LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:32:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ICO apoyará la financiación de autónomos y empresas en 2010

Legal Today

Colaboran el Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Banesto, Caja del Mediterráneo e Ibercaja.

La Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presidió ayer la firma de los convenios de colaboración para la puesta en marcha del Plan de Apoyo 2010 para autónomos y empresas. Ha sido suscrito por el Presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, y los responsables de las entidades de crédito más dinámicas en la concesión de préstamos de la Línea ICO-PYME 2009.

Un pescatero vendiendo en su puesto

El convenio está destinando a financiar las necesidades de autónomos y PYME, así como proyectos de mayor envergadura relacionados con la Economía Sostenible durante 2010.

Entre las principales novedades de las Líneas ICO 2010 destaca la financiación del IVA y los activos de segunda mano, así como la ampliación del plazo de amortización de los préstamos hasta 12 años.

El acuerdo contempla, entre otras acciones, la aplicación de las principales líneas de financiación ICO 2010, la puesta en marcha de la figura del facilitador financiero y el próximo lanzamiento del Fondo de Economía Sostenible.

Líneas de Financiación ICO 2010

Con la firma de este acuerdo se ponen en marcha las cinco principales líneas de financiación para 2010: Inversión Nacional (agrupa la antigua línea ICO PYME y la línea ICO Crecimiento Empresarial), Inversión Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda.

Estas líneas tienen como principal objetivo que los trabajadores autónomos y las empresas cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras corporativas y de liquidez. 

Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, la dotación de las líneas se adecuará a las solicitudes de las empresas. Asimismo, se han incorporado mejoras en las condiciones de las líneas y se han homogeneizado las características de plazos de amortización y carencia, atendiendo a las solicitudes de empresarios y entidades financieras. Las principales novedades que afectan a las líneas de Inversión Nacional, Internacional, Emprendedores y Liquidez son:

  • Se incluye la posibilidad de financiar el IVA.
  • Se incluyen como bienes financiables los activos de segunda mano y se eliminan las restricciones por grupos contables. 
  • Se introduce la posibilidad de financiar vehículos hasta un importe de 24.000 € más IVA.
  • Se posibilita la financiación de la adquisición de empresas.
  • Se amplía hasta 12 años el plazo de amortización.
  • Se establecen dos tramos de empresas en función del número de empleados con dos límites de financiación máxima:
    • Tramo I. Autónomos, micro y pequeñas empresas de hasta 49 empleados. Podrán acceder a préstamos por importe máximo de 2 millones de euros.
    • Tramo II. Medianas y resto de empresas. Podrán acceder a préstamos de hasta 10 millones de euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.