LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:15:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez Andreu abre diligencias por piratería en el secuestro del atunero español ‘Playa de Bakio»

EP
El juez Andreu abre diligencias por piratería en el secuestro del atunero español 'Playa de Bakio'

El juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro del barco atunero español 'Playa de Bakio', perpetrado por piratas en aguas de Somalia, al considerar que los autores de estos hechos podrían ser autores de un delito de piratería, informaron fuentes jurídicas.

Precisamente, el magistrado decidió la apertura de la causa de manera oficial el mismo día de la liberación de los 26 tripulantes del barco el pasado sábado, concretamente después de haber recibido un informe de La Policía con la que se puso en contacto para estar informado el mismo lunes 21, horas después de conocerse el secuestro.

Según explicaron fuentes jurídicas, este delito de piratería es competencia de la Audiencia Nacional, tal y como establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para el desarrollo de esta investigación, las mismas fuentes indicaron que el juez citará a declarar a la tripulación del barco así como al armador del mismo en calidad de testigos. Sin embargo, las citaciones se producirán pasado un tiempo prudencial ya que ahora mismo "la prioridad es que descansen y se recuperen".

 

PAGO DE RESCATE

 

Asimismo, fuentes jurídicas indicaron que dentro de las diligencias se investigará el pago de un supuesto rescate con el que se podría haber logrado la liberación de los tripulantes. Las mismas fuentes valoraron la dificultad de dar con los autores del secuestro, no obstante, la intención sería preparar un marco jurídico en previsión de que se produzcan nuevas detenciones.

Los 26 tripulantes de esta embarcación fueron definitivamente liberados el sábado. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en rueda de prensa la tarde del sábado la liberación de los tripulantes de la embarcación que permanecían secuestrados desde la noche del domingo 20, pero eludió indicar si se pagó algún tipo de rescate para ello.

De la Vega se limitó a explicar que la liberación del pesquero fue fruto "de la acción coordinada y conjunta del Gobierno con el armador del barco, y de una intensa labor diplomática". "Ello permitió crear la situación que permitiera la liberación", aseguró.

"Tienen que entender que no sea más explicita, es cuanto puedo y debo decir", aseguró De la Vega en rueda de prensa. La liberación se produjo sobre las 17.15 horas. Posteriormente, el 'Playa de Bakio', que se encontraba a una "milla y media o dos millas" de la costa, a aproximadamente una hora de Mogadiscio, puso rumbo a un puerto seguro escoltado por la fragata española enviada a la zona.

En concreto, a las 18.30 horas, el atunero liberado ya navegaba con "total autonomía" hacia las islas Seychelles, donde llegará mañana. Desde allí, los 26 tripulantes que han sufrido el secuestro y que han sido liberados en "perfecto estado", serán relevados y los trece de origen español serán traslados a España en avión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.