LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2020. 18:28:42

LegalToday

Por y para abogados

El laudo sobre la aplicación del Salario Mínimo en el sector agrario da la razón a la reclamación de CCOO

CCOO

CCOO de Extremadura muestra su satisfacción porque el laudo emitido por el Arbitraje de la Administración da la razón a lo que venía reclamando el sindicato desde el primer momento sobre cuál debía ser la cuantía del SMI de las personas que trabajan en el sector del campo de la región. Más de 60.000 trabajadores y trabajadoras estaban pendientes de la resolución de este conflicto provocado por la negativa de la patronal a actualizar los salarios.

Billetes de 50 euros saliendo de la tierra

CCOO saluda que el servicio de arbitraje fije en 7,13 euros por hora en salario mínimo, tanto para trabajadores fijos como para los eventuales. De hecho, señala expresamente que para el caso de los trabajadores eventuales del campo, cuya jornada diaria está limitada por convenio a seis horas y media al día, la jornada de trabajo que se abonará será 46,34 euros al día.

CCOO recuerda que defiende esta aplicación del salario mínimo con estas cantidades desde principios de año, que es cuando entró en vigor el decreto del Gobierno que actualizaba el salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales.

Más de 60.000 personas trabajan en el sector agrario extremeño y estaban en vilo por la actitud de la patronal extremeña, que ponía trabas intentando introducir otras cuestiones que no tenían que ver como al delimitación del número de horas de la jornada de trabajo.

El texto del laudo dice claramente que la jornada de trabajo viene regulada ya por el artículo 12 del convenio del campo y es de 1.768 horas al año y es sobre esa cantidad sobre la que se debe calcular el salario.

La persistente negativa de la patronal a cumplir la ley, en una estrategia de dilatar este incremento salarial obligatorio y justo, provocó la convocatoria de una huelga para la próxima semana en el sector agrario que fue desconvocada ayer por los sindicatos al aceptar los empresarios someterse a lo que impusiera un laudo arbitral.

El laudo emitido el viernes 17 de mayo, una vez sea publicado oficialmente, es de carácter vinculante y de obligado cumplimiento.

El próximo 28 de mayo se producirá la primera reunión para retomar el proceso de negociación del resto del convenio del campo, aunque la cuestión de las tablas salariales ya queda fijada por este laudo, algo que CCOO considera muy positivo.

RECOMENDAMOS

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Rodríguez Sarabia, socio del bufete Sarabia...

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la...

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El TS fija que reclamar la extensión de efectos de un fallo firme tributario no exige una previa solicitud a Hacienda

Estima un recurso contra los autos del TSJ de Madrid que denegaron la extensión de efectos de una sentencia de dicho tribunal...