LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 14:00:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministerio asume compromisos con los jueces

Legal Today

El miércoles se celebró una reunión en el Ministerio de Justicia entre responsables del departamento y los jueces. La postura del Ministerio ha sido más amable en las formas y más flexible en los contenidos respecto a encuentros anteriores. No obstante, en términos generales, los jueces no conocen el posicionamiento concreto en cada uno de los asuntos. La meta del nuevo equipo ministerial, según afirman ellos mismo, es generar un consenso político que dote de estabilidad a la necesaria, reforma de la Justicia, con implicación de todos.

El Ministerio asume compromisos con los jueces

Según ha trascendido, el Ministro, mirando hacia el futuro y "poniendo el contador a cero" ha asumido los siguientes compromisos:

  • Convocatoria de 220 plazas de Jueces y 150 de Fiscales, manteniendo esta cifra en anualidades sucesivas sin merma alguna del nivel exigido a los opositores, a quienes, no obstante, se conservará el aprobado durante un año en los primeros ejercicios si su nota es elevada, para el caso de que suspendan la última prueba.
  • Proponer una enmienda consensuada con las Asociaciones que, manteniendo la competencia judicial para los señalamientos en los términos del art. 250 de la LOPJ, la haga compatible con las facultades de dirección por parte del secretario de la oficina judicial.
  • Estudio en detalle, con aportaciones de las Asociaciones, de diversas medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional entre las que destacan supresión del ascenso forzoso y permisos.
  • Establecimiento de una Justicia servida por Jueces titulares con la creación de Jueces de adscripción territorial (Jueces volantes) y sustituciones entre titulares, arbitrando los incentivos necesarios.
  • Estudio del proceso de informatización a fin de establecer en el menor plazo posible que todos los Juzgados de España puedan trabajar en red en colaboración con las CCAA y el CGPJ.
  • Creación de una comisión de expertos para la creación de una nueva Ley de Planta y Demarcación.
    • Estudio del nuevo modelo retributivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.