LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:32:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LEXNET 3.0 COMIENZA A FUNCIONAR DE FORMA EXPERIMENTAL EN MELILLA

El Ministerio de Justicia lanza una nueva versión del sistema Lexnet de notificación telemática

Legal Today

El uso de la herramienta ha crecido exponencialmente desde 2004, y actualmente se practican unos 22 millones de notificaciones por vía telemática.

El Ministerio de Justicia lanzó ayer en Melilla la versión 3.0 de Lexnet, el sistema seguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos. El aplicativo, que estará plenamente implantado a finales de junio en las Comunidades Autónomas usuarias de Lexnet, renueva su interfaz e incorpora nuevas funcionalidades y servicios, gracias a una tecnología preparada para afrontar el previsible crecimiento que se espera del uso de la herramienta.

Una persona enfrente del ordenador y con la mano manejando el ratón

Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su actividad diaria, necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas. Unos 22.000 usuarios utilizan actualmente la herramienta, en su mayoría procuradores, pero también abogados, secretarios judiciales, graduados sociales, fiscales o letrados.

Si en todo 2004 se practicaron unas 22.000 notificaciones, a comienzos de este año ya se realizaban más de un millón de notificaciones al mes, lo que suponen, a lo largo de la vida de Lexnet, un total de más de 22 millones de notificaciones realizadas por vía telemática.

El funcionamiento de Lexnet se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través del cual el usuario recibe las notificaciones emitidas por el juzgado y presenta los escritos por vía telemática. Posteriormente, y a través del mismo sistema, recibe un resguardo electrónico en el que se acredita que la transmisión se ha efectuado correctamente y se le comunica la fecha efectiva de la presentación de dicho escrito en la Oficina Judicial o juzgado correspondiente.

Lexnet evita muchos desplazamientos a los profesionales que colaboran con la Justicia y agiliza la tramitación procesal, reduciendo el tiempo de espera en el envío de autos, sentencias o copias de escritos a las partes. Su utilización supone, además, el ahorro diario de unos 4 millones de folios.

Mejoras funcionales y estructurales

Lexnet 3.0 es una evolución del aplicativo que empezó a prestar servicio en el año 2004 en los órganos judiciales de Castilla y León. La nueva versión, en la que se ha trabajado en el último año, incorpora las siguientes mejoras funcionales y estructurales:

  • Nuevo interfaz: Más sencillo, intuitivo y accesible basado en estándares internacionales.
  • Disponibilidad: Se mejora el rendimiento de la aplicación para optimizar su funcionamiento los 365 días del año. En la nueva versión, las paradas programadas por motivos técnicos prácticamente desparecerán.
  • Mayor capacidad: La nueva arquitectura permitirá que el sistema absorba cargas de    trabajo muy superiores a las anteriores, con un horizonte de uso intensivo del mismo.
  • Nuevos servicios de Administrador: Se genera una nueva consola de Administración que agiliza las funciones habituales de gestión de usuarios.
  • Nuevos servicios de Auditoría: Los secretarios judiciales con rol de Administrador podrán       realizar búsquedas avanzadas de notificaciones utilizando filtros y obtener informes de auditoría de forma directa.
  • Nuevos roles y nuevos colectivos: La continua incorporación de colectivos a Lexnet ha obligado a replantear el conjunto de roles definidos y a adaptarse a las estructuras   judiciales internas.
  • Formato de mensaje S/MIME único: La nueva versión agiliza el envío de notificaciones múltiples al generar un único envío para un número ilimitado de destinatarios, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.

De forma paralela al desarrollo del nuevo Lexnet, se ha lanzado un portal de información (http://infolexnet.Justicia.es/) con guías rápidas de iniciación, manuales por colectivos, información de integración y una sección dedicada al actual sistema, mientras coincidan en el tiempo ambas versiones y hasta la completa desaparición de Lexnet 2.0.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.