LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 01:22:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DIRIGIDO A LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS

El Ministerio de Justicia promueve un curso sobre mediación penal

Legal Today

La Directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, inauguró ayer un curso sobre Mediación Penal dirigido a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas. Esto se enmarca en el Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Una rosa roja.

De una forma tímida la mediación penal se va abriendo camino en España.

Con este tipo de acciones, como el que se está llevando a cabo desde el Ministerio, se impulsa la mediación en las causas penales tal y como recomienda la decisión marco del Consejo de la Unión Europa sobre el Estatuto Jurídico de la víctima en el proceso penal de 15 de marzo de 2002.

Son los primeros pasos para la implantación de experiencias piloto en materia de mediación, que el Ministerio de Justicia, junto con otros organismos implicados, buscan desarrollar en los próximos meses para favorecer:

  • el protagonismo de la víctima,
  • la resolución del conflicto,
  • la comunicación directa de las partes, y
  • la posible reparación de la víctima (evitando la victimización secundaria).

De hecho, en la clausura hace pocos días de las XXXII Jornadas de la Abogacía General del Estado acerca del nuevo Código Penal el Ministro de Justicia defendía la reinserción social y la proporcionalidad de las penas del nuevo Código Penal subrayando que "al artículo 25 de la Constitución Española no le gustan los corredores de la muerte y sí la resocialización". En la misma ocasión resaltó que las tasas delictivas en España están entre las más bajas de su entorno, mientras que las de encarcelamiento se encuentran entre las más altas.

La modernización de la Administración de Justicia, reorientada a un cambio de modelo recogido en el Plan Estratégico de la Modernización de la Justicia 2009-2012, establece el necesario desarrollo e implantación de nuevos mecanismos de resolución alternativa de conflictos y, en concreto, la potenciación de procedimientos y sistemas para la solución de conflictos jurídicos alternativos o complementarios a la vía judicial, entre los que destaca la mediación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.