LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 17:53:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministro anima a las confesiones minoritarias a que se hagan más visibles

Legal Today

Sólo el cinco por ciento de los españoles profesan una religión distinta a la católica

El Ministro de Justicia, en su calidad de presidente del Patronato, presentó ayer Memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia correspondiente a 2008. Al acto, que se celebró en la sede de la Fundación, asistieron representantes de diversas confesiones religiosas. Caamaño destacó que, con sólo cuatro años de vida, la Fundación se ha convertido en “un referente del pluralismo religioso dentro y fuera de España”.

El Ministro anima a las confesiones minoritarias a que se hagan más visibles

El pluralismo religioso es un tema que a veces se ignora que incumbe, y mucho, al sistema jurídico. De hecho, el anuncio llevado a cabo el año pasado acerca de una inminente reforma de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa puso manos a la obra a diversas confesiones.

De esta intención de que la diversidad sea real es fruto la Fundación Pluralismo y Convivencia. En el acto de que hablamos, el Ministro ha destacado que el propósito fundacional de esta institución ha sido dar cumplimiento al mandato de la Constitución Española, "que exige practicar una tolerancia activa de las distintas confesiones e iglesias con arraigo en España", reconociendo los derechos y libertades fundamentales y valorando positivamente la diferencia. Por ello, Caamaño recordó que debe verse el pluralismo "como una virtud y no como una amenaza".

Además, se refirió a los tres fines de la Fundación: promocionar la libertad religiosa, mediante el apoyo a proyectos de las confesiones que hayan celebrado acuerdo de cooperación con el Estado español; ser un espacio de pensamiento y debate sobre la libertad religiosa y su influencia en la creación de un adecuado marco de convivencia; y, por último, promover la normalización del hecho religioso en la sociedad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.