LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 21:34:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministro de Justicia pide retomar la «doctrina Parot»

Legal Today
El Ministro de Justicia pide retomar la

El ministro Fernández Bermejo ha anunciado que, por iniciativa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Justicia revisará la decisión de liberar a Pedro Luís Gallego, el 'violador del ascensor' aplicando la doctrina Parot, según la cual las redenciones de penas se aplican sobre cada una de las penas y no sobre el total.

El ministro de Justicia ha asegurado que la petición ya ha sido cursada, y que la Fiscalía General del Estado va a interesarse por el caso. Si la iniciativa prospera, Gallego, condenado a 328 años de prisión por dos asesinatos y dieciocho violaciones, no saldría de la cárcel en la fecha que estaba prevista, el 20 de diciembre, sino dentro de catorce años.

La "doctrina Parot" hace referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2006, que resolvió un recurso de Henri Parot, militante de ETA, modificando la fórmula de cumplimiento de penas del Código Penal de 1973.

A partir de esta doctrina, puede obligarse a delincuentes que el tribunal considere de especial peligrosidad, que arrastren múltiples y graves condenas, a permanecer en la cárcel 30 años por el antiguo código penal y 40 años con el nuevo y elimina la posibilidad de reducir su estancia en prisión a través de beneficios penitenciarios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.