LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 21:01:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

THOMSON REUTERS PUBLICA EL INFORME DEL MERCADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES Y DE PRÉSTAMOS SINDICADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2010

El mundo empresarial prefiere estar junto a estar revuelto

Legal Today

El informe de Thomson Reuters relativo a M&A constata amplia actividad de fusiones y adquisiciones en los seis primeros meses del año. El sector de la energía ha sido el más activo. La actividad en España sigue agazapada a causa de la desconfianza que flota en el ambiente.

Se ve un resquicio de luz en la crisis financiera global en forma de movimientos empresariales. El valor de las fusiones y adquisiciones totalizaron en Estados Unidos 1,1 billones de dólares durante el primer semestre de 2010, lo que significa un aumento del 9,4% respecto al primer semestre de 2009 y el primer semestre del año más fuerte desde 2008. Por número de operaciones, la actividad de M&A asciende un 3,8% en comparación con el año pasado con más de 19.000 operaciones anunciadas. En el segundo trimestre la actividad creció un 5,4% hasta 546500 millones de dólares. España sigue todavía estancada porque la banca no acaba de sentirse segura sin un marco claro y con el impuesto a la banca y una deuda pública demasiado grande.

Un ejecutivo leyendo el periódico.

El informe de M&A elaborado por Thomson Reuters es un mirador privilegiado de la actividad económica mundial. Los números globales son esperanzadores: las fusiones y adquisiciones de empresas ubicadas en los mercados emergentes ascendieron a 345500 millones dólares durante el primer semestre de 2010, lo que significa un aumento de 84,4% durante el primer semestre de 2009. En los seis primeros meses de este año, los mercados emergentes en fusiones y adquisiciones aportaron un 32,4% del total mundial, en comparación al 19,2% durante el mismo periodo de 2009.

La Energía y las finanzas apuntalan la actividad: el sector de la energía fue el más activo durante el primer semestre de 2010, con un 19,3% de M&A anunciadas, mientras que el de finanzas y de las telecomunicaciones representaron el 15% y el 11,8% de la actividad M & A, respectivamente. En préstamos sindicados, también fue este sector el más activo, con una cuota de 30,3% del mercado. La actividad de préstamo, de todos modos, ha descendido significativamente tal y como se ve en el siguiente gráfico.

Gráfico de Garrigues.

(Fuente, informe Thomson Reuters de Préstamos Sindicados referente al primer semestre de 2010).

Por lo que respecta a fusiones y adquisiciones transfronterizas, se totalizaron 388600 millones de dólares, un 36,5% del general, frente al 22,8% el año pasado a estas alturas.

Si hablamos del mundo de la Consultoría, conforme a estimaciones de Thomson Reuters/Freeman Consulting, los honorarios por asesoramiento de transacciones completadas ascendieron a 12800 millones dólares en el primer semestre de 2010, un incremento del 41,2% con respecto al primer semestre de 2009.

Por bancos, a nivel mundial quien más está asesorando operaciones tanto anunciadas como ya completadas es Goldman Sachs & Co., aunque baja el volumen económica que ha movido respecto al año pasado. Le siguen, también tanto en anunciadas como en ya ejecutadas Morgan Stanley y Deutsche Bank.

El Banco de Santander aparece en la parte baja de la tabla de operaciones completadas, quien con trece operaciones ocupa el puesto 18. Ha experimentado un descenso en este tipo de negocio de un 3,4 por ciento en lo que a volumen económicos de las operaciones se refiere.

Actividad en Europa

La actividad de fusiones en el continente americano representó el 41,1% de la cuota mundial, mientras que Europa, Oriente Medio y África representaron el 34,4%. Asia-Pacífico y Japón contribuyeron con un 7,7% y un 2,6%, respectivamente.

Viendo por separado la Europa occidental y la oriental, los números son más optimistas al Este: el Informe de Thomson Reuters refleja que en esta zona ha habido un incremento de actividad de un 28,8 por ciento en operaciones anunciadas y una disminución de un 3,5 en ya realizadas. En la Europa Occidental, por su parte, los cálculos han dado como resultado que desde el mismo período del año pasado, hay una disminución de un 11,4 por ciento en anunciadas y también disminución, de un significativo 34,4 por ciento, en ejecutadas.

Gráfico de Garrigues.

Pie de foto: (Fuente: Informe Thomson Reuters de asesoría financiera correspondiente al primer semestre de 2010)

Por lo que respecta a España, hay un incremento interanual de un 11,1 por ciento de volumen de operaciones anunciadas de M&A. Papel protagonista tiene la operación de Caja Madrid con el total de Bancaja, así como de Telefónica con el 50% de Brasilcel.

El banco que ha asesorado operaciones más cuantiosas en España durante este primer semestre ha sido el Deutsche Bank, con nueve operaciones (cuatro más que hace un año). Le siguen Morgan Stanley y Lazard. En operaciones ejecutadas, el primer banco en España ha sido UBS, quien en el mismo período de hace un año ocupaba el octavo puesto. En segundo lugar está Morgan Stanley, desde el puesto 14 en 2009. La tercera banca es Rothschild, desde el puesto 37.

Las fusiones y adquisiciones anunciadas durante el primer semestre del año en Europa ascendieron a 447600 millones dólares, lo que representa un aumento del 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado, que lo convierte en el medio segundo más bajo por primera vez desde 2004.

De todos modos, la actividad de fusiones durante el segundo trimestre aumentó en un 21,4% hasta 245400 millones dólares a pesar de los problemas de endeudamiento creciente en la zona euro.

¿Quiere leer el informe completo referente a Fusiones y Adquisiciones?

¿Quiere leer el informe completo referente a Préstamos Sindicados?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.