LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 21:53:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN DATOS HECHOS PÚBLICOS POR EL CGPJ

El número de concursos de acreedores frena la crecida

Legal Today

El ritmo de crecimiento de los concursos de acreedores presentados en los juzgados, que observaban un gran ritmo de incremento desde que se inició la crisis, se ha visto reducido en los tres primeros trimestres de 2009. El tercer trimestre de este año es el primero desde 2007 en el que se produce una reducción respecto al trimestre anterior, aunque si la comparación se hace respecto al mismo trimestre de 2008, todavía hay un incremento del 20,6%. Según los datos estadísticos que obran en poder del CGPJ, los concursos ordinarios han alcanzado su máximo nivel en el primer trimestre de 2009, mientras que los abreviados han continuado creciendo de manera muy importante hasta el segundo trimestre de 2009, descendiendo en el tercero.

Gráfico

Los concursos de acreedores vienen presentando un gran incremento desde que se desató la crisis económica.

Sin embargo, y conforme a datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial, el ritmo de crecimiento se ha reducido en los tres primeros trimestres de 2009. 

El tercer trimestre de 2009 es el primero desde 2007 en el que se produce una reducción respecto al trimestre anterior, aunque si se compara con el mismo trimestre del año anterior, todavía se observa un incremento del 20,6%. 

Los concursos ordinarios alcanzaron su máximo en el primer trimestre de 2009, mientras que los abreviados han continuado creciendo de manera muy importante hasta el segundo trimestre de 2009, descendiendo en el tercero. Hasta el segundo trimestre del 2009, los concursos ordinarios y los abreviados han tenido una evolución en el mismo sentido.

El fuerte incremento de los abreviados del segundo trimestre acompañado de la reducción de los ordinarios tiene como explicación el Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, que fue tratada ampliamente en Legal Today que ha permitido a muchas empresas que hubiesen estado obligadas a presentar un concurso ordinario el presentarlo abreviado.

Entre los concursos ordinarios han sido los voluntarios los que han presentado incrementos más fuertes y también una brusca caída desde el primer trimestre de 2009.  Los necesarios han sido mucho más estables.

Los concursos abreviados necesarios han tenido también una evolución suave, mientras que los voluntarios han presentando fuertes crecimientos hasta el segundo trimestre de 2009,  cayendo en el tercero. En estos concursos, los relativos a personas físicas y empresas personales van teniendo una representación cada vez más importante.

El fuerte incremento de los abreviados del segundo trimestre acompañado de la reducción de los ordinarios tiene como explicación el Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de Marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, que ha permitido a muchas empresas, que hubiesen estado obligadas a presentar un concurso ordinario, el presentarlo abreviado.

Entre los concursos ordinarios han sido los voluntarios los que han presentado incrementos más fuertes y también una brusca caída desde el primer trimestre de 2009. Los concursos necesarios han sido mucho más estables.

Los concursos abreviados necesarios han tenido también una evolución suave, mientras que los concursos voluntarios han presentando fuertes crecimientos hasta el segundo trimestre de 2009, cayendo en el tercero. En estos concursos, los relativos a personas físicas y empresas personales van teniendo una representación cada vez más importante.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.