LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 11:36:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El número de hombres en prisión por violencia de género ya supera los 4.000, el 6 por ciento de la población reclusa

EP

El número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera ya los 4.000, lo que supone un 6 por ciento de la población reclusa española, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Este cálculo puede realizarse porque desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005 las sentencias recogen que estos homicidios, agresiones o violaciones tienen una motivación en la violencia machista, a diferencia de lo que ocurría antes.

Ya son más de 4.000 los hombres que han ingresado en prisión desde entonces, a los que habría que sumar un pequeño número que todavía cumple condena por delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la Ley. Esos 4.000 presos suman más de 5.000 delitos, ya que algunos de ellos han sido condenados por más de uno.

Sin embargo, los condenados por delitos relacionados con la violencia de género desde junio de 2005 superan ya los 50.000, lo que significa que tan sólo el 8 por ciento ingresa en prisión. Diferente es el porcentaje de condenados por juicios celebrados, recibiendo una sentencia inculpatoria 7 de cada 10 hombres que han tenido que comparecer ante un juez.

Cuatro mujeres murieron ayer a manos de sus parejas, en lo que fue calificado por la presidenta del Observatorio sobre la violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, como la jornada más sangrienta vivida en España a este respecto. Esas cuatro muertes elevan a 17 el número de víctimas de violencia machista en lo que va de año.

La primera víctima se produjo en la madrugada de ayer en Madrid, en el barrio de Lavapiés, donde presuntamente un hombre boliviano de 29 años, en situación irregular, apuñaló en varias ocasiones a su pareja, de 22 años y de la misma nacionalidad. Tras el suceso, el joven, que presentaba varios cortes en las muñecas, se fue a casa de unos amigos en Usera (Madrid) y se confesó autor de la agresión. Ante esta situación, los amigos avisaron a la Policía de lo ocurrido.

Por la tarde, hacia las 15.00 horas, una mujer de 49 años fallecía cuando era trasladada al hospital, tras ser supuestamente apuñalada en el Puerto de Santa María (Cádiz) por su marido después de mantener una discusión en plena calle.

Unas horas más tarde, una tercera mujer moría en Cullera (Valencia) al ser disparada en el pecho presuntamente por su marido, que ya está detenido y sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Los hechos sucedieron a la puerta de un bar situado en el número 1 de la calle Poeta Miguel Hernández de Cullera, donde falleció la víctima.

La cuarta mujer falleció ayer tarde en su vivienda de Valladolid al ser también tiroteada supuestamente por su marido, que se quitó la vida con el mismo arma, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Los hechos se produjeron sobre las 18:45 horas en un piso situado a la altura del número 31 de la Avenida Vicente Mortes, en Valladolid capital, donde, por causas no especificadas, un hombre disparó mortalmente a su pareja y luego se suicidó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.