LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 02:42:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Plan de Apoyo al sector del juguete afianza su continuidad

Legal Today

El recientemente aprobado Plan de Apoyo al sector del Juguete, cuyo preacuerdo se estableció hace un mes por parte de los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Industria, Turismo y Comercio, y las organizaciones empresariales y sindicales representativas del sector del juguete estaba siendo negociado con los interlocutores sociales desde mediados del año 2007. Las medidas impulsadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para este plan de apoyo al sector comparten la misma filosofía que las pactadas para el sector textil y de la confección, y del calzado, los curtidos y la marroquinería.

El Plan de Apoyo al sector del juguete afianza su continuidad

El Plan busca la capacitación profesional de los trabajadores del sector, tanto los que se vayan a mantener en su empresa, como los que la vayan a abandonar, mejorando su empleabilidad. En este sentido, apoya la reinserción laboral de los trabajadores que resulten excedentes y, respecto a los trabajadores de edad avanzada, de cara a contribuir a su mantenimiento en el mercado de trabajo, articula políticas activas de empleo por dos vías, reduciendo sus costes laborales, y proporcionándoles un acompañamiento especial que les permita mantenerse en la situación de activos hasta la edad de jubilación.

Se trata de un conjunto de medidas similares a las pactadas en los sectores textil y calzado, sin perjuicio de su adaptación a las necesidades formativas del sector juguete. Básicamente giran sobre bonificaciones a los empresarios por contratos indefinidos, subvenciones para la promoción del empleo autónomo y ofertas formativas.

Hay que destacar que las medidas incluidas en el Acuerdo de aprobación del Plan apuestan por las políticas activas de empleo frente a otras medidas consideradas en procesos de reestructuración anteriores, donde se incidía más en políticas de protección pasivas. Ante una cultura de la prejubilación, se aprueba un amplio panel de políticas activas, algunas muy novedosas, como las relativas al proceso de búsqueda de empleo, al impulso de movilidad geográfica y a la compensación de las diferencias salariales para impulsar la aceptación de empleos con salarios inferiores. El Plan de Apoyo se inserta en las medidas sociolaborales puestas en marcha desde el Ejecutivo, dada la tensión laboral que está produciendo la crisis económica. 

Por otra parte, hace unos días, desde el Parlamento Europeo se llamó la atención acerca de la seguridad de los juguetes, proponiendo unos puntos que implican a la Administración a todos los niveles, dado que la normativa que les afecta abarca desde la Europea hasta la local.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.