LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/06/2024. 14:22:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Pleno aprueba la modificación de la Ley General Tributaria y de otras normas y envía al Senado la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Congreso de los Diputados

Además, ha tomado en consideración la proposición de ley sobre permisos para los donantes de órganos

– También ha dado luz verde a tres iniciativas no legislativas sobre permisos remunerados para trabajadores y autónomos, renaturalización de las ciudades españolas y medidas frente a la sequía

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con la inclusión de todas las enmiendas del Senado, a la modificación de la Ley General Tributaria en lo relativo a cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad y de otras normas tributarias, que queda lista para su entrada en vigor. Además, ha aprobado, tras rechazar las enmiendas mantenidas vivas por los grupos parlamentarios, el proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. Esta iniciativa gubernamental continuará ahora su tramitación en el Senado. 

En relación con el Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley General Tributaria y de otras normas tributarias, la iniciativa original y el texto que remitió la Cámara Baja modificaban la Ley General Tributaria en transposición de la Directiva que modifica la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad para ampliar la cooperación administrativa para «mejorar» el marco del intercambio de información con el fin de «abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía y ayudar a las administraciones tributarias a recaudar los impuestos de una forma mejor y más eficiente».

En su tramitación en la Cámara Alta, el Senado ha introducido modificaciones en los apartados diez, once y trece y ha añadido dos disposiciones adicionales (primera y segunda), una disposición derogatoria única y cuatro disposiciones finales (la primera y de la tercera a la quinta).

Así pues, el texto modifica ahora, tras la aprobación en el Congreso de todas las enmiendas del Senado, otras siete normas: el Real Decreto-ley 14/2022, el Real Decreto-ley 11/2022, el Real Decreto-Ley 3/2020, la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado, por 186 votos a favor, 47  en contra y 95 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes. El texto que se remite ahora a la Cámara Alta coincide con el que dictaminó la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al haber rechazado el Pleno todas las enmiendas que los grupos parlamentarios habían mantenido vivas.

Esta iniciativa, según su exposición de motivos, «facilita la resolución de litigios entre los clientes y las entidades que operan en el ámbito de la prestación de servicios financieros». Para ello, plantea «reforzar los instrumentos de defensa de los clientes mediante el establecimiento de un mecanismo efectivo y ágil de resolución alternativa de litigios entre los clientes y las entidades financieras». Se trata de crear «una única autoridad que goce de autonomía e independencia y cuyas resoluciones se dicten con celeridad, atendiendo a criterios uniformes y de carácter vinculante para las entidades financieras en reclamaciones de cuantía inferior a 20.000 euros».

Asimismo, el Pleno ha acordado la avocación de dos proyectos de ley: el de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que procede del Real Decreto-ley 2/2023, y el que regula las enseñanzas artísticas superiores y establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Así pues, ambas iniciativas deberán someterse a un debate y votación final en el Pleno antes de remitirse al Senado.

Permisos para los donantes de órganos

El Pleno ha tomado en consideración, por 327 votos a favor y 1 en contra, la Proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante, del Grupo Socialista. La iniciativa propone modificar diferentes normas para reconocer como «situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes» las bajas laborales por donación de órganos para su trasplante. También plantea «articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable» para la asistencia a las sesiones de información y la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos previos a la determinación de idoneidad de los donantes vivos y de sus órganos.

Por otra parte, la sesión plenaria ha rechazado, por 151 votos a favor, 176 en contra y 1 abstención, la proposición de ley orgánica para cambiar el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y el fortalecimiento de la independencia judicial, del Grupo Popular, que planteaba modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para reformar el modelo de elección de los vocales de procedencia judicial del CGPJ. Las modificaciones también afectaban a los sistemas de provisión de las plazas en los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo, los servicios especiales y excedencias voluntarias de jueces y magistrados.

Permisos remunerados, renaturalización y medidas frente a la sequía

En cuanto a las iniciativas no legislativas, el Pleno ha aprobado los cuatro primeros puntos de la Proposición no de Ley del Grupo Republicano sobre la ampliación de permisos remunerados en el trabajo. En ella, se insta al Gobierno a «garantizar por ley la existencia de un nuevo permiso retribuido para los trabajadores», por cuenta propia y por cuenta ajena, por el tiempo indispensable para la «asistencia sanitaria, la atención primaria, de urgencias o especializada, la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos de recuperación y rehabilitación» o para el acompañamiento de un hijo o menor a cargo.

Por otro lado, ha dado luz verde, por 258 votos a favor, 51 en contra y 19 abstenciones, a la Proposición no de Ley del Grupo Socialista para impulsar la renaturalización de las ciudades para incrementar la biodiversidad y la conectividad ecológica en los entornos urbanos e instar a las administraciones públicas «a seguir impulsando la renaturalización de las ciudades españolas, incrementando la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la conectividad ecológica en el medio urbano y periurbano, en desarrollo de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas».

La sesión plenaria también ha aprobado los puntos uno, seis, siete y ocho de la moción del Grupo Popular sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno frente a la sequía. Dicha iniciativa insta al Gobierno a «elaborar, ante la situación de sequía y en coherencia con la Planificación Hidrológica de cada Demarcación, un Plan de infraestructuras hidráulicas prioritarias para cada cuenca hidrográfica que haya superado el estado de alerta, que incluya la mejora de la infraestructura de riego y la disponibilidad de nuevos recursos acorde a las necesidades de adaptación al cambio climático».

Finalmente, el Pleno ha rechazado las otras dos mociones que se han debatido esta semana. En primer lugar, por 50 votos a favor, 272 en contra y 6 abstenciones, la del Grupo Euskal Herria Bildu, relativa a la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias, que quería instar al Gobierno a rechazar, «en los marcos de decisión europeos, cualquier propuesta de la Comisión Europea que suponga la aplicación de políticas de austeridad y recorte de la inversión pública y social».

En segundo lugar, ha rechazado todos los puntos de la moción del Grupo VOX, sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno en el desarrollo de las infraestructuras hídricas nacionales para garantizar el abastecimiento de agua en todos los rincones de España y limitar los efectos de la sequía, que quería instar al Ejecutivo a «poner en marcha un Plan Nacional del Agua».

Sesión de Control al Gobierno

El Pleno celebró ayer la Sesión de Control al Gobierno. En primer lugar, los diputados formularon sus preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida entre los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento.

En concreto, respondieron a las preguntas el presidente del Gobierno y las vicepresidentas primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; y tercera y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se sometieron a las preguntas de los diputados los titulares de las carteras de Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Sanidad, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Sesión de Control continuó con el debate de las interpelaciones urgentes. Míriam Nogueras, de Junts, formación integrada en el Grupo Plural, y el Grupo Republicano interpelaron a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre «la situación de Rodalies Cataluña» y «las deficiencias en Rodalies», respectivamente. El Grupo Popular interpeló a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que «dé cuenta de las actuaciones que piensa llevar a cabo para revertir su deficiente gestión en las materias de su competencia».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.