LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 03:53:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de la Audiencia de Málaga pide jueces especialistas

Legal Today

Francisco Javier Arroyo Fiestas, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, afirmó que “uno de los retos que tiene el Consejo General del Poder Judicial, es la creación de órganos judiciales específicos para los delitos económicos y de blanqueo de capitales, así como se han formado unidades policiales para combatir la delincuencia organizada”.

Además, Arroyo ha manifestado que "desde hace cinco años vengo clamando en el desierto". El Presidente se muestra confiado en que tarde o temprano haya jueces especializados. "Este modelo lo tienen en otros países, nuestro sistema de funcionamiento es anticuado", afirmó.

La delincuencia organizada es un fenómeno creciente y especialmente evidente en provincias como Málaga. Según Arroyo Fiestas, cada una de las cuatro secciones penales de la Audiencia de Málaga trata al año una media de 14 "causas complejas", entendiendo por éstas las que tienen sumarios de más de 1.000 folios y más de 10 acusados. Los juicios de estas causas suelen prolongarse entre 15 y 20 días. Según el Presidente de la Audiencia "requieren de un gran esfuerzo de coordinación, y preparación".

Por este motivo, Arroyo es partidario de crear una nueva sección en lugar del refuerzo previsto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que consiste en dotar de un magistrado más a cada una de las ocho secciones existentes. "No se trata de tener un magistrado más para enjuiciar, sino de tener una dotación de funcionarios para poder atender procesos complejos en los que hay que citar y asegurar la presencia de numerosos testigos y muchos otros aspectos que controlar", explicó.

La carga de trabajo de la Audiencia de Málaga es, según Arroyo Fiestas, "excesiva y difícil de sobrellevar". A lo largo del año 2007 los asuntos resueltos por las cuatro salas penales superaron en un 30% el parámetro que el CGPJ considera ideal. Durante el ejercicio, las cuatro salas resolvieron 6.561 asuntos -el 88% de los que trató-, cifra que es un 9% superior a la conseguida en el año 2006. La cantidad de asuntos pendientes a final de año (902) ha disminuido un 13% respecto al ejercicio anterior. Respecto a las cuatro salas civiles, el tiempo medio de resolución de asuntos (3.156 en el año) se ha doblado y ha pasado de tres a seis meses. "No es mucho tiempo, pero no puede ir en aumento", dijo Arroyo Fiestas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.