
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha presidido este viernes el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Lorenzo, y del magistrado e integrante de la Sala Civil y Penal por el turno autonómico, Alejandro Cabaleiro, donde ha reivindicado avances en la modernización del sistema judicial y ha urgido a unificar las sedes judiciales en Oviedo, ante el deterioro del actual modelo de dispersión.
En el acto, celebrado en presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastras, y otras autoridades, Chamorro ha subrayado la relevancia de estos nombramientos para cerrar finalmente los años en los que varias plazas judiciales asturianas permanecieron vacantes, especialmente en la Sala Civil y Penal del TSJA. «Aunque el servicio público no se ha resentido, es importante que estos cargos estén cubiertos para afrontar los retos pendientes», ha declarado.
Uno de los puntos destacados de su intervención fue la necesidad de reforzar la formación profesional del personal al servicio de la administración de Justicia. Chamorro ha propuesto la creación de estudios oficiales específicos para el personal judicial, que permitan preparar mejor a los aspirantes a las pruebas selectivas.
«El adecuado despliegue de la nueva oficina judicial exige contar con funcionarios estables y bien formados. Por eso planteamos establecer titulaciones específicas homologadas que incluyan conocimientos de nuevas tecnologías, gestión procesal y atención ciudadana», explicó.
En este sentido, Chamorro ha vinculado esta propuesta al uso creciente de herramientas digitales, recordando que Asturias será sede de un proyecto piloto impulsado por el Consejo General del Poder Judicial para la digitalización de la gestión interna de los tribunales. También ha anunciado que el Principado albergará próximamente un foro estatal sobre protección de datos personales en el ámbito judicial.
Chamorro ha reclamado avances «decisivos» en la modernización del sistema judicial asturiano y ha subrayado la necesidad «urgente» de unificar las sedes judiciales en Oviedo. «La capital necesita una solución definitiva. No podemos descartar ninguna opción, pero Oviedo debe seguir siendo sede del partido judicial», ha manifestado, recordando que los profesionales y los ciudadanos demandan una justicia del siglo XXI con medios del siglo XXI. En ese sentido, ha urgido a las administraciones implicadas a trabajar en una «solución pronta y estable», destacando que el actual modelo de dispersión «ya no es operativo».
El presidente del TSJA ha señalado también que la reciente implantación de los 13 primeros tribunales de instancia en Asturias supone un avance organizativo importante, pero ha alertado de que la reestructuración debe ir acompañada de sedes físicas adecuadas y de estabilidad en las plantillas.
Chamorro ha concluido con un llamamiento al diálogo institucional: «El Poder Judicial está comprometido con su función constitucional, pero necesita medios materiales y humanos adecuados. Todos debemos trabajar de forma coordinada para ofrecer una justicia eficaz y al servicio del ciudadano».