LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:00:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presupuesto del ICAM se caracteriza por las acciones de compromiso social

Legal Today

El Colegio de Abogados de Madrid aprobó este jueves en Junta General Ordinaria y Extraordinaria, las cuentas de 2007 y el presupuesto para 2008

El presupuesto fue aprobado por 303 votos a favor, 71 votos en contra y 6 abstenciones, mientras que las cuentas del ejercicio 2007 se aprobaron por 351 votos a favor, 95 en contra y 4 abstenciones.

El presupuesto del Colegio para 2008 es de 48.139.700 millones de euros, sin incluir los 38 millones de euros que se gestionan como pago a letrados de Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido.

Asimismo, se ha presentado un presupuesto desagregado con el objeto de considerar con independencia la economía de los servicios colegiales que disponen de fuentes de financiación propia, como son el Turno de Oficio, el Servicio Médico, el Centro de Estudios y los Servicios de Orientación Jurídica. El Servicio Médico representa el 51% del presupuesto.

El plan económico para el presente año responde a nuevos criterios de distribución del gasto y se asienta en prioridades básicas para el nuevo Decanato, tales como el compromiso social del Colegio, las acciones corporativas en defensa del abogado y del derecho de defensa y las actividades de formación.

Austeridad y eficiencia

El presupuesto se basa en criterios de austeridad y eficiencia, por lo que se reducen significativamente los gastos que no están destinados directamente a la producción de servicios al colegiado. Estas reducciones ascienden a 380.000 euros, lo que supone un 9% de ahorro respecto a los gastos de 2007 por servicios exteriores.

Las cuotas ordinarias y las del Servicio Médico permanecen congeladas, aunque la cifra total del presupuesto crece un 6,5%, lo que supondría un ahorro para los colegiados de 1,5 millones de euros.

Una orden  

Se han destinado 4.499.400 millones de euros al conjunto de prestaciones asistenciales, el 26 % del total de gastos dedicados a actividades colegiales (excluidos el Servicio Médico, Turno de Oficio, Centro de Estudios y Servicios de Orientación Jurídica). Esto supone un incremento de 973.281 euros, un 28% respecto al ejercicio anterior.

Destaca, entre otros temas, la mejora en las partidas del fondo de solidaridad y de la Cobertura de Incapacidad Profesional, con un incremento del 15 y del 25%, respectivamente. La Obra Social del Colegio, que contempla los complementos de jubilación y viudedad, experimenta un incremento del 15 % en la remuneración por año de ejercicio. Por otro lado, se ha creado una nueva partida con una dotación de 300.000 euros para las ayudas de dependencia y guarderías.

Reducción de gastos

La reducción del gasto más importante de este presupuesto es la del importe destinado a Publicaciones, que será de 672.100 euros frente a los 1.141.063 euros del ejercicio 2007, lo que supone una reducción del 41 %.

Acciones Corporativas

Se ha acordado una partida de 540.000 euros destinada a las Acciones Corporativas (24% más que el ejercicio anterior y 294% más que el presupuesto de 2007). En la partida se incluye la creación del Observatorio de la Justicia, la promoción del derecho de defensa, la Responsabilidad Social Corporativa y las Actividades Internacionales.

Actividades de Formación

El nuevo presupuesto destina 1,5 millones de euros a las actividades de formación, un 34% más que en el ejercicio anterior, siendo este apartado una de las mayores prioridades de la Corporación. Cabe destacar que este presupuesto marcará el inicio de los trabajos de planificación de los nuevos cursos de preparación para el Acceso a la abogacía, de acuerdo con las previsiones de la nueva Ley.

Asimismo, se ejecutarán mejoras en la programación del Centro de Estudios para potenciar los cursos de formación permanente y se emprenderá un amplio proyecto de formación on line de virtualización de cursos básicos de acceso al Turno de Oficio, con una dotación de 50.000 euros.

Están previstos descuentos para nuevos colegiados en los cursos, del 15% al 25 % del precio total, lo que beneficiará al 42 % de los alumnos. De la misma manera, se establece una dotación de 81.500 euros para nuevas becas de formación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.