LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 18:11:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El primer Consejo de Ministros de la XV Legislatura inicia la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024

Legal Today
  • El Gobierno también aprobó dos declaraciones institucionales, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la creación del Consejo de Ministros, y con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres
  • María Eugenia de la Cera Guerrero, Directora del Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

La de ayer, de forma excepcional un miércoles, fue la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo central. En su primera intervención como portavoz del Gobierno, Pilar Alegría trasladó la determinación del Gobierno para seguir implementando su «agenda de estabilidad, progreso y convivencia con el fin de mejorar la vida de todos los españoles”. Una agenda “muy ambiciosa que va a ser desplegada por un Gobierno conformado por hombres y mujeres con una trayectoria en la gestión importante», añadió. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, informó a la Mesa Interministerial de la Orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. La Orden, que se publicará previsiblemente hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es el punto de partida formal para la confección de las cuentas públicas del próximo año.

Pilar Alegría, que además de portavoz es también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, destacó que este asunto se haya abordado ya en la primera reunión del Gabinete de la XV Legislatura. “La voluntad del Ejecutivo es clara para que la tramitación de los Presupuestos pueda culminarse lo antes posible». Pilar Alegría apuntó que el Gobierno de coalición logró aprobar en la legislatura anterior los distintos proyectos de cuentas públicas «en tiempo y forma», trabajando desde el acuerdo y el diálogo.

Consolidar el crecimiento y los derechos sociales

El objetivo central de los Presupuestos Generales para 2024 será, según el Gobierno, “consolidar el crecimiento económico, seguir avanzando en la reindustrialización del país, mejorar la calidad de los empleos y consolidar los derechos logrados en la legislatura anterior”.

Los Presupuestos Generales del Estado “permiten dar respuesta, dar solución a los problemas de la gente. Permiten que podamos seguir aprobando y mejorando las becas de los jóvenes de nuestro país, que sigamos revalorizando las pensiones a la gente mayor de nuestro país, que podamos seguir desplegando políticas ambiciosas en materia de vivienda», manifestó Pilar Alegría.

La portavoz del Ejecutivo remarcó el visto bueno que la Comisión Europea ha dado recientemente al Plan Presupuestario para 2024 -que el Ejecutivo en funciones envió el pasado octubre-, lo que «da un sentido positivo al trabajo que venimos realizando con la reducción de la deuda y el déficit». La ministra subrayó, igualmente, que la prima de riesgo de España se encuentra en este momento por debajo de los cien puntos básicos.

Bicentenario de la creación del Consejo de Ministros

El Gobierno también aprobó una declaración institucional con motivo de la conmemoración del bicentenario de la creación del Consejo de Ministros, mediante un Real Decreto dictado por el rey Fernando VII el 19 de noviembre de 1823.

Pilar Alegría precisó que la primera reunión recogida en acta se produjo en enero de 1824.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el próximo día 25. Pilar Alegría reiteró “la firme determinación del Ejecutivo para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”. En este contexto, lanzó un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de este tipo de violencia.

María Eugenia de la Cera Guerrero, Directora del Gabinete del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

El Consejo de Ministros aprobó también el nombramiento de varios directores y directoras de gabinetes ministeriales. En el caso del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, María Eugenia de la Cera Guerrero será la directora del ministro Félix Bolaños

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, María Eugenia de la Cera ejerció entre 2006 y 2018 como abogada especializada en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en despachos nacionales e internaciones líderes en derecho de los negocios. También impartió clases en inglés de Derecho del Trabajo, en el grado de Derecho de la IE University. A partir de octubre de 2018, empezó a trabajar en el Gabinete del presidente del Gobierno, primero, como vocal asesora del Departamento de Asuntos Nacionales y, posteriormente, como subdirectora del Departamento de Planificación y Seguimiento, que se encarga del ejercicio de rendición de cuentas denominado Cumpliendo. Desde julio de 2021, ha ocupado el cargo de directora adjunta en el Gabinete Técnico del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.