LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/02/2024. 16:00:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El primer informe de rentabilidad de Fondos de Capital Privado en España 2021 muestra una tasa interna de retorno neta del 11,2%

EY

Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España 2021

  • El estudio elaborado por SpainCap e EY pretende ser un impulso claro en la transparencia en el sector.
  • El informe muestra el rendimiento acumulado de los fondos de Private Equity & Venture Capital españoles para el periodo 2006-2021, excluyendo los fondos extranjeros con inversiones en España y los fondos de gestión pública.
  • La muestra considerada en el estudio está compuesta por los fondos de 40 gestoras españolas de capital privado, lo que representa aproximadamente un 45% de la población y un 57% de las aportaciones de capital totales durante el periodo 2006-2019, concretamente 6.373 millones de euros.
  • El objetivo es aportar mayor visibilidad en el sector del capital privado en España y generar confianza entre inversores, compañías y reguladores. 

Los fondos de capital privado españoles con fecha de creación entre 2006 y 2019 muestran una tasa interna de retorno (TIR) neta del 11,2% y un múltiplo de capital invertido (TVPI) de 1,6x. Esta es una de las principales conclusiones del primer Informe de Rentabilidad de los Fondos de Capital Privado en España 2021 elaborado por SpainCap y el área de Strategy and Transactions de EY en España. Estos datos agregados, que consideran una serie temporal de 15 años, muestran la capacidad de los fondos españoles para generar rentabilidad de forma consistente. Estos retornos han sido calculados en base a una muestra de 87 fondos con un total de 6.373 millones de euros de aportaciones.

Para Oriol Pinya, presidente de SpainCap: “Este estudio pretende dotar de transparencia a la industria de Venture Capital Private Equity en España, una muestra más de nuestro firme compromiso de invertir capital por un futuro sostenible”.

El informe pone de manifiesto que los fondos de Venture Capital presentan rentabilidades superiores a la media (17,3%). Mientras que los fondos de Private Equity registran unas rentabilidades de doble digito (10,2%), pero con un mayor peso de las distribuciones realizadas; lo que significa una menor dependencia de la materialización futura de las distribuciones latentes en comparación con los fondos de Venture Capital.

En este sentido, ambas tipologías de fondos presentan una mayoría del capital asignado en los cuartiles con rentabilidades superiores; lo que indica una adecuada selección de los más rentables por parte de los inversores. Esto es posible por el track record que presentan ya muchas de las firmas del sector, la transparencia fomentada en los últimos años y la profesionalización de los inversores.

Agrupando los fondos en periodos según su año de creación: precrisis financiera (2006-2008), crisis financiera (2009-2013) y recuperación (2014-2019); se aprecia un claro aumento de la rentabilidad derivada del impacto positivo en el ciclo de inversión del crecimiento económico. Según el estudio, los fondos invertidos antes de 2009 se vieron perjudicados por la necesidad de realizar la mayor parte de las desinversiones en momentos complejos para la economía, mientras que los fondos de más reciente creación (etapa de recuperación) presentan unas tasas de rentabilidad del 19,1%.

Más allá de las rentabilidades obtenidas, la evolución del número de fondos creados y aportaciones durante los tres periodos analizados, muestran la creciente pujanza del capital privado en el periodo considerado. Las aportaciones del periodo de recuperación representan aproximadamente un 70% del total. Además, en el análisis, se puede observar cómo durante los años de crisis las aportaciones fueron muy reducidas debido a las dificultades del contexto económico español y la falta de liquidez.

En palabras de José Zudaire, director general de SpainCap: “Queda demostrada la importante aportación del Capital Privado a la economía real, generando una alta rentabilidad, pero también creando empleo de forma sostenida en el tiempo”.

Comparado con otros assets class, el capital privado español bate, de forma consistente, la rentabilidad de otros activos de inversión considerados como inversiones alternativas al capital privado y representados por sus respectivos índices. Es decir, multiplica por más de tres el comportamiento del índice Ibex 35 durante el periodo considerado y mejora en más de un 35% al Euro Stoxx 600. Igualmente, el diferencial del capital privado frente al bono español a 10 años supera el 8%, representado una prima robusta frente a alternativas de renta variable. Comparativamente con la rentabilidad inmobiliaria, el capital privado llega a superar el doble de su retorno.

Para Juan López del Alcázar, socio responsable del sector Private Equity y Managing Partner de Strategy and Transactions en EY:“Con este estudio se logra dar más trasparencia al sector del capital privado en España, asimilándonos a las prácticas más avanzadas de otros países comparables. Además, estamos seguros de que va a contribuir de manera muy positiva a la captación de nuevos fondos por parte de las gestoras, no solo por los resultados que se muestran sino por facilitar información a un universo de posibles inversores menos familiarizados con este tipo de activos”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.