LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 15:12:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El programa ‘Perros en los juzgados de menores’ aumenta su demanda un 90 %

Legal Today

Dogtor Animal, junto con la colaboración de Purina, presenta los resultados del programa de ‘Perros en los Juzgados de Menores’. Este servicio mejora las condiciones de los menores en el abordaje del peritaje judicial, además de favorecer la transición hacia una justicia donde las personas estén en el centro. Desde su inicio, en 2015, el proyecto ha acompañado alrededor de 530 menores en sus entrevistas forenses, tanto en sedes judiciales de violencia, familia e instrucción. Este recurso, que ha sido muy bien valorado entre los profesionales y las familias, se ha demostrado efectivo en aquellos casos en que se ha utilizado al perro para mejorar la experiencia del menor y la de su familia en las entrevistas forenses. Por ello, no es de extrañar que, en 2022, la demanda de estos animales en los juzgados de menores haya aumentado más de un 90 % respecto al año anterior.

Sònia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina explica que: “Estos resultados reafirman que existe una fuerza y un gran potencial en el vínculo humano-animal, lo que nos ayuda a seguir con nuestra labor de mejorar la vida de las mascotas, las personas que las quieren y el planeta que compartimos.”.

Seis de cada diez intervenciones han estado relacionadas con casos de violencia

El 62% de los casos en los que se han empleado los perros de apoyo han sido relacionados con casos de violencia; seguidamente de casos de revisión de custodia (15%); abuso sexual (8%); revisión de custodia (5%); y con un porcentaje menor en las revisiones de tutela y en las exploraciones a menores (3%); entre otros.

En cuanto a los perfiles en los que se ha hecho uso, en 2022 el 52% de los atendidos han sido niñas, frente al 48% de niños. Un cambio en la dinámica, teniendo en cuenta que, en 2021, el 56% de los beneficiarios de este programa eran niños, frente al 44% de las niñas.

Además, respecto a las franjas de edad de estos, el grupo con más incidencia han sido los menores en torno a los 10 años, lo que supone el 19% de las intervenciones. Seguido de los menores de 8 años (14%); los de 11 y 9 (13%); y los de 12 (12%).

Los perros de apoyo favorecen un estado emocional más relajado y refuerza el vínculo con los profesionales judiciales

El programa de ‘Perros de apoyo en los juzgados de menores’ permite que, por un lado, los menores testifiquen desde un estado emocional más relajado, lo que refuerza el vínculo con los profesionales judiciales y mejora la calidad de las intervenciones. Y, por el otro, su presencia mejora el bienestar percibido por los menores y sus familias, ya que estos actúan como un “colchón emocional durante todo el proceso, por lo que crean un ambiente más amable dentro de estos centros”, apuntan sus impulsoras.

En este sentido, estos animales se presentan como una herramienta de acompañamiento en todo el proceso porque están presentes desde la recepción del menor en los centros judiciales, antes de la realización de la prueba, así como durante y al final de las entrevistas forenses, lo que ayuda a conseguir un buen cierre emocional.

Purina Better With Pets Prize, un premio para impulsar el impacto positivo de las mascotas en la sociedad

El proyecto de ‘Perros de apoyo en los juzgados de menores’ ha sido uno de los finalistas del galardón europeo Better With Pets 2020, impulsado por Purina. Unos reconocimientos que tienen como objetivo fomentar iniciativas sociales, innovadoras y creativas, relacionadas con el impacto positivo de las mascotas, tanto en las personas como en las comunidades a nivel europeo.

Además, Sáez afirma que: “Como hemos demostrado en otros estudios, los animales ayudan a mejorar la salud, así como el bienestar físico y mental de las personas, por lo que nuestra labor se centra en reinventar el papel de las mascotas más allá de la alimentación”. “Cuando las personas y los animales están juntos, la vida es mucho mejor”, añade.

Por ello, este nuevo modelo judicial pretende dar respuesta a la carencia que hay en el trato con los menores dentro de los procesos judiciales, ya que, según Dogtor Animal “por el momento evolutivo en que se encuentran los niños y las niñas, tienen unas necesidades muy específicas y diferentes a los adultos”. También explican que: “Queremos conseguir que estos procesos sean menos agresivos y más positivos para los más pequeños, lo que también ayudará a obtener mejores respuestas en las entrevistas forenses y facilitará que los menores tengan un mejor recuerdo de su paso por los juzgados”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.