LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/05/2024. 17:00:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El REAF propone modificar el Impuesto de Sociedades para atemperar el impacto del nuevo plan contable y la desaceleración

EP
El REAF propone modificar el Impuesto de Sociedades para atemperar el impacto del nuevo plan contable y la desaceleración. Logo del REAF, Registro de Economistas y Asesores Fiscales

El Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) propuso hoy una nueva reforma del Impuesto sobre Sociedades para atemperar el incremento de los costes asociado al nuevo Plan General Contable (PGC) y la caída de la actividad empresarial en plena desaceleración.

En este sentido, el REAF consideró que la reforma anterior "se quedó corta" en la rebaja de tipos –del 35% al 30% en el tipo general– y fue "demasiado drástica" en el recorte de beneficios fiscales, especialmente con la eliminación de la deducción por I+D+i, que calificaron de "contraproducente".

Así lo constataron en rueda de prensa el presidente del Registro, Jesús Sanmartín, su director, Luis del Amo, y el director del Servicio de Estudios del organismo, Rubén Gimeno.

Según dijeron, la última reforma del Impuesto sobre Sociedades, que entrará plenamente en vigor este año con la declaración correspondiente al ejercicio 2007, "ha quedado incompleta" y necesita "retoques" ante la nueva coyuntura.

Sanmartín afirmó que los necesarios ajustes en la aplicación del Plan General Contable están incrementando la carga tributaria de las empresas, pese a la ampliación en dos semanas del pago fraccionado acordado por el Gobierno para mejorar la neutralidad fiscal del PGC.

En paralelo, el azote de la desaceleración, junto con la restricción del crédito, ha mermado la actividad de las empresas, que ahora necesitan reducir sus obligaciones con el fisco para poder mantener su actividad inversora.

Prueba de ello, según Sanmartín, es la caída de la recaudación por el Impuesto de Sociedades hasta mayo (-19,7%), no tanto por la ampliación del pago fraccionado como porque las empresas "han vendido muy poco".

MEDIDAS PARA SEGUIR ADELANTE

En este contexto, el REAF considera que el actual Impuesto sobre Sociedades supone un "freno" para las empresas, y también para los inversores extranjeros, por lo que propuso una serie de "reflexiones" para adaptarlo a la nueva coyuntura.

En primer lugar, apostaron por rebajar los tipos impositivos –del 30% y 25% para pymes– "en la medida en que lo permitan las restricciones presupuestarias", para acercarlos a los de los países competidores. En este punto, Sanmartín reconoció, no obstante, que "los tiempos no están para muchas rebajas" y que "no hay mucho margen".

Además, propusieron diferir la cuota a pagar resultante de determinados ajustes positivos por la primera aplicación del PGC durante los próximos cinco años, minimizar las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas internas para empresas de reducida dimensión, así como mantener las deducciones por I+D+i para conservar el un régimen de incentivos "atractivo".

Por otro lado, el REAF abogó por compensar las pérdidas en el ejercicio a partir de los pagos del Impuesto en años pasados en los que tenían beneficios, y aportar así la liquidez necesaria para acometer nuevos proyectos de inversión.

Esta medida, denominada 'carry back' y vigente en otros países de la UE, como Holanda, Reino Unido o Alemania, tendría carácter coyuntural y se limitaría a entre los 2 y 3 años anteriores al ejercicio de pérdidas.

Por último, propusieron "revisar" las tablas de amortización utilizadas en la actualidad, que datan de hace más de 15 años, de forma que fueran "más simples" y contaran con coeficientes que tuviesen en cuenta la depreciación que produce la incesante innovación.

¿Conoce el Blog de Quincena Fiscal?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.