LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 04:44:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Senado alegará en el TC en defensa de la reforma de su Reglamento para que las CCAA le propongan magistrados

EP

El Senado presentará alegaciones en el Tribunal Constitucional (TC) en defensa de la reforma de su Reglamento que aprobó el año pasado para fijar la participación de los parlamentos autonómicos en el nombramiento de los cuatro magistrados de ese mismo Tribunal que elige la Cámara Alta, mediante la propuesta de candidatos.

El Senado alegará en el TC en defensa de la reforma de su Reglamento

El TC admitió a trámite la semana pasada el recurso planteado por el PP contra el Reglamento y la Mesa del Senado decidió hoy que la institución se persone en el proceso y presente alegaciones, que ha encargado a sus servicios jurídicos. La decisión se tomó con los votos en contra de los representantes del PP, que se ha mantenido en contra de este asunto desde el principio.

Los 'populares' presentaron un primer recurso contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la que abrió la puerta a la participación autonómica en la renovación de los magistrados, pero el TC lo rechazó, avalando así que los parlamentos regionales puedan proponer al Senado nombres de entre los cuales elegir a los cuatro magistrados.

Tras la reforma del Reglamento que el Senado aprobó para aplicar esa novedad, el PP presentó un segundo recurso, que ha sido admitido a trámite y es en el que la Cámara Alta va a presentar alegaciones.

El Senado tiene como tradición personarse en todos los procesos que afectan a decisiones de la institución, como las leyes, para tener información así de los mismos, pero sólo presenta alegaciones cuando se ve afectado el funcionamiento o la estructura de la Cámara, asuntos de su exclusiva competencia, como es este caso.

La Cámara Alta mantiene en suspenso el proceso para renovar a los cuatro magistrados, cuyo mandato expiró el año pasado. Los parlamentos autonómicos se encuentran a la espera de que la institución se vuelva a poner en contacto con ellos para indicarles si el proceso se reanuda y cuándo termina el plazo para que le presenten candidaturas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.