LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 03:12:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Senado confirma que el plazo para que las CCAA propongan los magistrados del TC finaliza el 29 de septiembre

EP

El Senado confirmó ayer que el plazo para que las comunidades autónomas propongan los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo nombramiento corresponde a la Cámara Alta finaliza el 29 de septiembre, y así se lo ha hecho saber el presidente del Senado, Javier Rojo, a los parlamentos autonómicos a través de una misiva.

El Senado confirma que el plazo para que las CCAA propongan los magistrados del TC finaliza el 29 de septiembre

En un comunicado, la Cámara Alta señala que envió ayer a los parlamentos autonómicos el oficio mediante el cual insta a iniciar el proceso para la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Asimismo, informa de que el plazo para que las comunidades propongan a sus candidatos concluirá a las 14 horas del 29 de septiembre.

Dicho oficio indica que una vez resueltos por el Tribunal Constitucional los recursos contra la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y contra la Reforma de la Cámara que adecua las normas estatutarias a dicha ley, "ha de reanudarse el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional".

Por tanto, el Senado informa a los parlamentos autonómicos de que, según el nuevo Reglamento de la Cámara Alta, cada asamblea legislativa podrá llevar al pleno del Senado hasta dos candidatos para el Constitucional y que el plazo para ello finaliza el 29 de septiembre a las 14 horas.

Asimismo, según el Reglamento, los parlamentos autonómicos "deberán acreditar que los candidatos cumplen los requisitos exigidos por la Constitución y las leyes para desempeñar el cargo". Las candidaturas deberán ir acompañadas de la relación de méritos profesionales y demás circunstancias que acrediten la idoneidad del magistrado propuesto para el puesto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.