El Senado confirmó ayer que el plazo para que las comunidades autónomas propongan los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo nombramiento corresponde a la Cámara Alta finaliza el 29 de septiembre, y así se lo ha hecho saber el presidente del Senado, Javier Rojo, a los parlamentos autonómicos a través de una misiva.
En un comunicado, la Cámara Alta señala que envió ayer a los parlamentos autonómicos el oficio mediante el cual insta a iniciar el proceso para la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Asimismo, informa de que el plazo para que las comunidades propongan a sus candidatos concluirá a las 14 horas del 29 de septiembre.
Dicho oficio indica que una vez resueltos por el Tribunal Constitucional los recursos contra la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y contra la Reforma de la Cámara que adecua las normas estatutarias a dicha ley, "ha de reanudarse el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional".
Por tanto, el Senado informa a los parlamentos autonómicos de que, según el nuevo Reglamento de la Cámara Alta, cada asamblea legislativa podrá llevar al pleno del Senado hasta dos candidatos para el Constitucional y que el plazo para ello finaliza el 29 de septiembre a las 14 horas.
Asimismo, según el Reglamento, los parlamentos autonómicos "deberán acreditar que los candidatos cumplen los requisitos exigidos por la Constitución y las leyes para desempeñar el cargo". Las candidaturas deberán ir acompañadas de la relación de méritos profesionales y demás circunstancias que acrediten la idoneidad del magistrado propuesto para el puesto.