LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:50:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TC tramita el recurso del PP contra la reforma del Reglamento del Senado dirigida a la elección de sus magistrados

EP

El Pleno del Tribunal Constitucional notificó ayer su decisión de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 10 de enero por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado contra el nuevo artículo 184 del Reglamento de la Cámara Alta. Dicho artículo adecua las actuales normas parlamentarias a la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), para que sean los parlamentos autonómicos los que propongan los nombres de los magistrados de este órgano cuyo nombramiento corresponde a la cámara alta.

Tribunal Constitucional

Según la providencia hecha pública por el alto tribunal, la demanda y todos los documentos presentados serán ahora remitidos al Congreso de los Diputados y al Senado, a través de sus respectivos presidentes; y también al Gobierno, por conducto del Ministerio de Justicia. Todas estas partes disponen de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por la que fuera entonces portavoz del PP en la Comisión de Reglamento del Senado, Rosa Vindel, por considerar que la reforma reglamentaria contraviene lo señalado en el artículo 159.1 de la Constitución, que es el que establece cómo se deben elegir los doce magistrados del Tribunal Constitucional.

"En él, no aparecen citados los parlamentos autonómicos, tal y como han forzado el PSOE y sus aliados, con esta reforma", dijo Vindel con ocasión de la presentación del recurso.

El cambio reglamentario venía forzado por otra reforma legislativa, la de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que ha sido recientemente avalada por este propio órgano, con el voto favorable del denominado "sector progresista" del tribunal. Así, se establece que los cuatro magistrados del TC que deben ser elegidos por el Senado lo serán de entre un grupo de nombres propuestos por los parlamentos autonómicos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.