LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 06:54:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TJUE no descarta la nulidad de la comisión de apertura de las hipotecas

Legal Today

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado hoy, en el asunto C‑565/21, una nueva sentencia relativa a la comisión de apertura.

En resumen, esta sentencia ha declarado, en relación con la comisión de apertura de los préstamos hipotecarios, que:

  1. Estas comisiones, no solo pueden ser consideradas abusivas por falta de transparencia, sino por incurrir en cualquiera de los demás supuestos prohibidos por la normativa en cuestión.
  2. Para analizar si una comisión de apertura es abusiva o no, hay que estar a todas las circunstancias concretas del caso, y, en palabras del TJUE, «verificar que no hay solapamiento entre los distintos gastos previstos en el contrato o entre los servicios que estos retribuyen».
  3. Si una comisión de apertura causa, o no, un desequilibrio en perjuicio del consumidor debe ser objeto de control judicial.

En declaraciones de Alejandro Laso, abogado de El Defensor de tu vivienda: “Con esta sentencia, los bancos podrían enfrentarse a nueva ola de reclamaciones judiciales, aunque no tan acusada como las pasadas, relativas a cláusulas suelo o gastos hipotecarios. Gracias a esta nueva decisión del TJUE, quienes consideren abusiva la comisión de apertura que pagaron, pueden luchar por su devolución. Esta sentencia es coherente con la anterior sentencia del TJUE de 16 de julio de 2020, sobre esta misma cuestión. No obstante, será importante ver cómo interpreta nuestro Tribunal Supremo la decisión del TJUE”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.