LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 23:25:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TS confirma la obligación de un hotel de indemnizar por robo en una caja fuerte por encima del límite de 3.000 euros

EP

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condenó al hotel Torrequebrada de Benalmádena (Madrid) a indemnizar a unos clientes por la totalidad de los daños que reclamaron tras serle sustraídos de la caja fuerte instalada en su habitación joyas, dinero y fichas del casino que valoraron en 57.000 euros. La indemnización supera ampliamente los 3.000 euros que operaban como límite de responsabilidad declarada por el hotel.

El TS confirma la obligación de un hotel de indemnizar por robo

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Clemente Auger, desestima el recurso interpuesto por la empresa propietaria del establecimiento contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga en noviembre de 2007.

La Audiencia había anulado una resolución anterior de un Juzgado de Primera Instancia que limitó la responsabilidad del hotel a 3.000 euros, que es la cantidad límite que venía advertida en unas pegatinas colocadas en cada una de las cajas. Estableció que había que indemnizar, sin citar expresamente la cantidad, por la "totalidad de los daños reclamados".

El Supremo recuerda que los representantes legales del hotel únicamente estaban disconformes con la cuantía de la indemnización concedida, ya que desde el principio se había mostrado dispuesta a aceptar su responsabilidad. De hecho, llego a depositar los 3.000 euros con los que pretendía resarcir a sus clientes.

Para que el hotel pudiera exonerar su responsabilidad en este caso, según el Supremo, debía acreditar que el cliente no comunicó los efectos depositados a su cargo o no observó las prevenciones acerca del cuidado y vigilancia de tales objetos. Al no apelar el pronunciamiento que declaraba su responsabilidad, el empresario "devino incólume en segunda instancia que los clientes habían cumplido las exigencias (…) no pudiendo discutirse ya esta cuestión".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.