LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:22:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TS eleva a Europa la macrodemanda sobre cláusulas suelo interpuesta por Adicae

CGPJ

El Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que formula al Tribunal de Justicia de la UE las peticiones de la decisión prejudicial en relación a la acción colectiva de ADICAE contra las ‘cláusulas suelo’ de los préstamos hipotecarios.

Según recoge el auto, están pendientes de resolución los recursos extraordinarios por infracción procesal y los recursos de casación formulados contra la sentencia núm. 603/2018, de 12 de noviembre, dictada por la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en el recurso de apelación núm. 764/2016 (ES:APM:2018:12842). En los recursos se discute la viabilidad de una acción colectiva de cesación ejercitada por una asociación de consumidores contra las cláusulas de limitación a la variabilidad del tipo de interés en préstamos hipotecarios con consumidores utilizadas por todas las entidades financieras demandadas; a la que se acumuló una acción restitutoria de las cantidades pagadas en aplicación de esa cláusula.

Tras conocerse la resolución del Tribunal Supremo, ADICAE la ha calificado de «vergonzosa». En concreto, considera que después de más de 12 años desde que se presentó la ‘macrodemanda’, que cuenta con dos resoluciones favorables en primera y segunda instancia, supone un «gravísimo entorpecimiento del funcionamiento de la Justicia».

La macrodemanda de ADICAE aspira a que los clientes afectados por las cláusulas suelo recuperen las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del contrato y no desde que se declararon nulas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.