El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha convocado una Sala de Gobierno extraordinaria en Lorca, el próximo miércoles 25 de mayo, a la que esta previsto que asista el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y el vocal territorial, Miguel Carmona.
El objeto de esta reunión es sumar a las medidas urgentes adoptadas por la Junta de Jueces del Partido Judicial de Lorca, el pasado día 12, aquellos acuerdos necesarios para que garantizar los derechos de los ciudadanos y los profesionales de esta ciudad.
Martínez Moya, tras reunirse esta mañana con magistrados y secretarios judiciales, así como representantes de la junta de personal y decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Lorca, declaraba que "la actividad en los juzgados está recuperando la normalidad". Igualmente explicaba que los juzgados estaban funcionando "y plenamente operativos". De hecho, ya se estaban celebrando juicios "aunque queremos que se adopten las medidas que permitan ser sensibles a la situación tan excepcional que vive la ciudadanía de este partido judicial", aclaraba. Por esta razón, apuntaba, que ya se estudian medidas a medio y largo plazo, que se debatirán el próximo día 25. Igualmente se tratará de reforzar aquellos servicios que lo necesiten.
EL CGPJ PRORROGA LA INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS
Hoy mismo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordaba prorrogar la interrupción de los plazos en el partido judicial de Lorca hasta las 0.00 horas del día 18 de junio, "con la finalidad de garantizar el derecho de las partes y ciudadanos en los procesos judiciales y asegurar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales", atendiendo a las condiciones actuales de la ciudad, de los edificios de los juzgados y de los locales en los que se ubican los despachos de los abogados y procuradores, para asegurar los "derechos de todos los usuarios de la administración de Justicia".
Con ello se pretende dar respuesta también a los colegios profesionales de Abogados y Procuradores de la ciudad. Según los datos que facilitaban los decanos al presidente del Tribunal, de los 119 despachos de abogados, 47 habían sido catalogados con código rojo y 23 amarillo; igualmente de 20 despachos de procuradores, 11 tienen código rojo y 9 amarillo.
SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES
Por lo que se refiere a las cuatro sedes judiciales, sólo una, la que se sitúa en el barrio de San Cristóbal, ha sufrido daños de consideración. "Ya están trabajando los técnicos del Ministerio de Justicia, y creemos que pronto estará restablecido el servicio en el órgano que alberga ese edificio", explica Martínez Moya, que ha recorrido junto al Juez Decano de Lorca, José Luís García, el conjunto de instalaciones.
El Registro Civil de Lorca atendía hoy a 90 usuarios, a los que hay que sumar aquellos que estaban citados para los días posteriores al seísmo y no pudieron acudir. Además de la expedición de certificados y la tramitación de expedientes, se han inscrito 8 nacimientos, 11 defunciones y 10 nuevas nacionalidades.
El presidente ha agradecido la total disposición de la administración de Justicia en Lorca en estos días. Especialmente ha destacado la labor de las magistradas de guardia la noche del seísmo, así como del equipo de forenses y el director del Instituto de Medicina Legal, Rafael Bañón, que desde el primer momento se integraron en el equipo de coordinación de emergencias.