LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:53:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TSJ de Cantabria reconoce a un médico su derecho a cobrar horas extra por su trabajo

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido a un médico de ortopedia infantil del Hospital Marqués de Valdecilla su derecho a percibir retribuciones como horas extra por el tiempo que tuvo que trabajar por encima de las 48 horas semanales fijadas por la normativa entre 2002 y 2006.

En su fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander, que ya desestimó un primer recurso del Servicio Cántabro de Salud (SCS) relativo a este mismo caso.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC respalda el criterio del juzgado de primera instancia y, en su opinión, la solicitud del médico debe ser estimada por el "juego del doble silencio administrativo" que, según apunta el tribunal, recoge la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La sentencia explica que el 10 de febrero de 2006 el médico presentó una primera solicitud, que no fue resuelta en plazo, para que se le reconociera el carácter de horas extraordinarias de ese tiempo trabajado en atención continuada –en concreto, guardias de presencia física– por encima de las 48 horas semanales.

Después de ese silencio administrativo, el 9 de junio de 2006, el médico planteó un segundo recurso que, al no haberse resuelto tampoco expresamente en plazo, para el tribunal debe considerarse que se asumen las pretensiones recogidas en él.

Así, el TSJC entiende que, por parte de la Administración, se ha producido un "silencio positivo" en este caso, puesto que no se dan ninguna de las excepciones legalmente establecidas en la citada Ley 30/1992.

Por otro lado, la Sala de lo Contencioso Administrativo entiende que la petición del médico está "sobradamente concretada" en vía administrativa, una circunstancia a la que, según los magistrados, no se oponen "las diferentes maneras de establecer la cuantía del tiempo de trabajo realizado en exceso".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.