LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 11:02:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TUE da la razón a Industria en la pugna con la CMT por las competencias en numeración

EP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dio ayer la razón al ministerio de Industria en la pugna que mantenía con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por las competencias en materia de numeración, es decir, los números que se asignan a cada compañía y se pasan a los clientes.

El conflicto se remonta a diciembre de 2005, fecha en que la CMT presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto del 10 de diciembre de 2004 por el que se aprobaba el reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración. La CMT argumentó que esta norma le usurpaba sus competencias en materia de numeración recogidas en la legislación anterior y le convertía en simple ejecutora de las decisiones del ministerio de Industria.

En el marco de este procedimiento, el Tribunal Supremo planteó una serie de cuestiones prejudiciales al TUE. En concreto, le pidió que dictaminara si es compatible con la normativa comunitaria que un Estado miembro atribuya a una autoridad específica las competencias de numeración y al mismo tiempo las reduzca adjudicándolas también a otras o a la propia administración estatal.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal señala que la legislación europea no se opone "a que varias autoridades de reglamentación independientes compartan las funciones de asignación de los recursos de numeración nacionales y de gestión de los planes nacionales de numeración, siempre que el reparto de las misiones se haga público, sea fácilmente accesible y se notifique a la Comisión".

En el caso de que estas competencias recaigan, aunque sea sólo en parte, en autoridades ministeriales, el TUE subraya que corresponde a cada Estado miembro "velar por que éstas no estén directa o indirectamente implicadas en 'funciones de explotación'" de redes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.