LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 20:22:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Turno de Oficio de Madrid espera sentado al Gobierno regional

Legal Today

La negociación para hacer efectivos los pagos se encuentra a la espera de que la Comunidad responda a una propuesta de acuerdo que tiene desde hace días sobre la mesa.

La Comunidad de Madrid y el Consejo de Colegios de Abogados de la capital acordaron el 21 de febrero constituir una mesa de trabajo para establecer un marco permanente y flexible de la resolución de conflictos derivados de la aplicación de la normativa sobre asistencia jurídica gratuita, revisar, dentro de los ámbitos competenciales de ambas instituciones, los procedimientos de gestión, organización y pago del servicio así como los baremos utilizados para fijar las remuneraciones de los abogados, y, en definitiva, contribuir a la mejora de los servicios de asistencia jurídica gratuita.

Un banco blanco sobre un fondo azul.

La Comunidad de Madrid abonó en enero de este año 35 millones de euros de las cantidades certificadas y no abonadas correspondientes al año 2010, quedando todavía pendientes de pago 4.131.000 euros del último trimestre de 2010.

El libramiento parcial realizado se hizo, sin embargo, con cargo al presupuesto de 2011, agotándolo, de forma que los abogados del Turno de Oficio de Madrid no saben ni cuándo se va a liquidar el año 2010 ni cómo van a ser abonadas sus actuaciones del presente ejercicio, una vez consumidas totalmente las cantidades presupuestadas.

Desde que a inicios de año se llevan produciendo manifestaciones e incluso altercados en la calle a raíz de la desconexión entre Turno de Oficio y Comunidad de Madrid -entidad encargada sobre todo de pagar a los Abogados- se han producido diversos encuentros en los que no se ha llegado a ningún acuerdo. El Consejo de Colegios de Abogados de Madrid presentó el pasado mes de abril, con apoyo de las asociaciones de abogados y de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Madrid y Alcalá, una propuesta de convenio sobre la que aún se espera respuesta según el ICAM.

Esta desatención está provocando una creciente indignación en la abogacía madrileña, y, de no remediarse, acabará comprometiendo, según comunican desde el Colegio de Abogados de Madrid, la continuidad de un servicio esencial para el sistema constitucional de la justicia que no puede prestarse sometido a constantes dilaciones, incertidumbres y falta de reconocimiento.

En este sentido, Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española razonaba en otoño reconociendo que "el Presupuesto de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio está creciendo de forma significativa en España en los últimos años -un 20% en 2009 respecto a 2008-, pero significa una mínima parte, casi intrascendente del gasto en Justicia de las Administraciones Públicas. Si me apuran es casi simbólico. Y, sin embargo, representa la única, y a veces, la última esperanza de los ciudadanos más desfavorecidos en su derecho constitucional, social y humano, a recibir justicia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.