LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:01:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El turno de oficio madrileño, en pie de guerra

Legal Today

Según los abogados, están pendientes de pago los dos primeros trimestres de 2009. No han recibido de la Comunidad de Madrid ninguna indicación precisa acerca de cuándo se va a materializar su pago.

Cuatrocientos abogados del Turno de Oficio de Madrid, convocados por sus asociaciones mayoritarias – Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), la Asociación Libre de Abogados y la Asociación Profesionales de Abogados de Extranjería de Madrid- se encerraron ayer en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en demanda de sus intereses económicos por los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por los abogados de Madrid y Alcalá de Henares por parte de la Comunidad Autónoma. Han amenazado, además, con un paro.

Los pies de una mujer con un maletín alado

La Justicia gratuita es un Derecho constitucional al que cada vez se acogen más beneficiarios a causa de la crisis. Ello es algo que la Administración sabe y el servicio cada vez se va perfeccionando más, pero las dificultades de gestión inherentes a su propia naturaleza hacen que los abogados que se encargan de ello tengan un disgusto creciente.

En verano nos hacíamos eco del descontento general de los abogados del Turno de Oficio, los cuales calificaban el servicio que ellos mismos dan con una nota del 5,5, según una encuesta realizada a más de 1.600 letrados por Metroscopia para el Observatorio de la Justicia Gratuita y hecha pública por el Consejo General de la Abogacía Española.

La nota era, además, claramente inferior a la obtenida en 2007, momento en que puntuaban la Justicia Gratuita con un 6,1.

Situación en Madrid

Los letrados del Turno de oficio acusan al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de incumplir los compromisos que adquirió el pasado febrero para mejorar la situación de la Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad ante las amenazas de huelga.

Los letrado anunciarion ayer mismo, además, con convocar un paro colectivo si el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid no toma medidas para forzar a la Comunidad de Madrid a pagar los 31 millones de euros que adeuda como consecuencia de los retrasos en los pagos de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por los abogados de Madrid y Alcalá de Henares.

La amenaza se lanzó en el encierro protagonizado ayer por cerca de cuatrocientos abogados que prestan este servicio en la sede del ICAM, donde estuvo presente el decano, Antonio Hernández-Gil. "Si el Colegio no toma medidas habrá un paro total. Hasta ahora son medidas de presión, pero se podría dejar de prestar el servicio", advirtió Santiago Luengo, de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

Fuentes de la Consejería de Justicia insistieron a Europa Press que se pagará a los letrados con el presupuesto que se apruebe en los próximos días. Sin embargo, Luengo recalcó que ese dinero servirá para pagar parte de la deuda contraída en 2009.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.