LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:11:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EUGENI GAY MONTALVO, VICEPRESIDENTE

Pascual Sala, elegido el nuevo Presidente del Tribunal Constitucional

Legal Today

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido en segunda votación a Pascual Sala como nuevo Presidente de este órgano, pasando a sustituir a Maria Emilia Casas como cabeza. Casas cesó hace unos días por la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado. Pascual Sala está adscrito al llamado “sector progresista” del Tribunal.

Pascual Sala

El Tribunal Constitucional tiene nuevo Presidente. Dos eran los candidatos ‘de facto', ambos progresistas, Pascual Sala y Manuel Aragón, ambos nombrados magistrados del órgano en el mes de junio de 2004. Sala es quien ha obtenido los votos necesarios. Ha sido elegido en segunda votación por seis votos favorables entre los once miembros del Pleno tras no obtener en la primera vuelta la mayoría absoluta requerida por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Ocupará la Presidencia hasta 2014, ya que le quedan tres años de pertenencia a la sede.  

Pascual Sala Sánchez (Valencia, 1935) procede de la carrera judicial. Tras tomar posesión en la localidad valenciana de Albaida en 1963 (Primera Instancia e Instrucción de Entrada) se ocupó de lo Contencioso Administrativo a partir de 1971, después de superar oposiciones restringidas. Ha publicado varios volúmenes de Derecho Administrativo: "Comentarios a la reforma del Procedimiento Administrativo", "Práctica Procesal Contencioso-Administrativa", "Derecho Procesal Administrativo" y "Jurisdicción y Competencia en el Proceso Contencioso-Administrativo". Fue coordinador, además, de una obra acerca del Derecho de la Edificación y acerca de la Ley de Ordenación de la Edificación y las Administraciones Públicas.

Es la primera vez que el TC será encabezado por un miembro de la carrera judicial, ya que los siete Presidentes que le han precedido procedían del mundo académico. Sala tiene en su haber la Cruz distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort (1982), la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (1995) y la  Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (1996).

El ya Presidente del TC ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1996, período en que ambas instituciones sufrieron fuertes convulsiones internas y de opinión pública.

En el Constitucional, donde está desde 2004, se ha distinguido por pertenecer al llamado ‘sector progresista'. Sucede a la también progresista María Emilia Casas, de quien ha sido fiel colaborador durante sus años de Presidencia.

Un Vicepresidente del mundo de la Abogacía

En apenas quince minutos de reunión el Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido a su Vicepresidente. Es Eugeni Gay Montalvo, que sustituirá a Guillermo Jiménez, quien salió en la renovación de magistrados efectuada la semana pasada. Gay se significó fuertemente por su defensa de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

El mandato de Gay quizá sea efímero dado que durará lo que tarden en renovarse los miembros cuyo nombramiento depende del Congreso de los Diputados. Éstos han concluido su período, legalmente, el 7 de noviembre pasado.

Eugeni Gay, fundador en 1971 del despacho Gay-Vendrell Abogados, con sedes en Barcelona, Madrid, Vic y Buenos Aires, ostenta numerosos nombramientos y distinciones del mundo de la Abogacía, los Derechos Humanos y la Administración. Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Barcelona Colegio entre 1989 y 1997, Presidente de Unión Profesional entre 1993 y 2001 y Presidente del Consejo General de la Abogacía Española entre 1993 y 2001.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.