LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:11:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Elzaburu instaura “el desayuno de los viernes” como escenario para sus sesiones técnicas

Legal Today

Estarán orientados a temas de  actualidad relacionadas con la propiedad industrial e intelectual Comenzó con la Mediación en los Conflictos de Propiedad Industrial e Intelectual

Elzaburu instaura “el desayuno de los viernes” como escenario para sus sesiones técnicas

El despacho Elzaburu ha puesto en marcha de forma periódica sus sesiones técnicas, a modo de Desayunos de Trabajo; los cuales están diseñados para discutir asuntos de actualidad jurídica, con el fin de crear un foro de formación y debate para clientes y amigos. Con la denominación de "El Desayuno de los Viernes" se pretende abordar los grandes temas de la actualidad jurídica nacional, europea e internacional que pueda afectar al mundo empresarial español en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial.

El formato apuesta por la presencia de un experto independiente en cada  monográfico y la participación de profesionales del despacho que, junto a las  empresas que asistan, tendrán la oportunidad de realizar un coloquio-debate sobre el tema en cuestión.

El primer "Desayuno de los Viernes" se celebró el pasado 27 de junio, en la sede del despacho. En el que se abordó "La Mediación en los Conflictos en Propiedad Industrial e Intelectual: Experiencias y Perspectivas Actuales". El evento fue organizado por ELZABURU, conjuntamente con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Industrial).

Este primer encuentro contó con la presencia del D. Ignacio de Castro, Deputy Director del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, quien realizó una ponencia sobre "la Mediación en el marco del centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI". También participó el D. Javier Fernández- Lasquetty, Mediador y Árbitro OMPI- Abogado Socio de Elzaburu, con una ponencia sobre "El Proceso de Mediación en la Práctica: Caracterización, Diferencias con el Arbitraje, Descripción". La Sesión fue Moderada por D. Antonio Castán, Profesor de Derechos Procesal de la Universidad Pontificia de Comillas y Socio de Elzaburu, quien abordó el "Panorama Actual de la Mediación a la Luz de la Directiva 2008/52/CE".

En este sentido, la reciente publicación el 24 de mayo de 2008 de la Directiva 2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, ha puesto de nuevo sobre la mesa la viabilidad de este instrumento como medio alternativo de resolución de conflictos.

En España, la utilización de la mediación en ciertas esferas del ordenamiento privado (las cuestiones de consumo o la resolución de conflictos familiares) es bien conocida, pero su empleo en conflictos en propiedad industrial e intelectual no parece muy extendida. La realidad es otra muy distinta: existen ya experiencias muy interesantes de mediación en casos de conflictos internacionales, de las que se pueden extraer algunas enseñanzas. Además, el Centro de Arbitraje y Mediación de OMPI está desarrollando una política muy activa de promoción de la mediación como mecanismo eficaz para evitar el recurso a la acción judicial.

En este contexto, el Desayuno de Trabajo dio a conocer, a la vista de las experiencias prácticas existentes, las características de la mediación en este campo así como debatir con los asistentes sobre sus ventajas como una herramienta rápida y económica para la resolución de conflictos.

Participaron  activamente en el debate Soledad Rodríguez Antón, Directora general de ANDEMA, José Luis Roca, Secretario General de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras y Cristina Jiménez, Presidente de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE.

Asistieron al desayuno representantes de destacadas firmas del panorama empresarial en España, Fundación Marcelino Botín, Joma, Asesoría Institucional(Banco Popular), Servicios Jurídicos de SGAE, Orange, Asesoría Jurídica CINTRA, Grupo SYV , FIDE, Peugeot Citroën, Patentes Talgo, S.A., Federación Española del Vino  y Telefónica España,  entre otras.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.