LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 16:40:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

TRAS FRANCIA Y GRAN BRETAÑA

¿Empieza el adiós al P2P en España?

Legal Today

El Ejecutivo ha dado luz verde al Acuerdo por el que se crea una Comisión Interministerial de trabajo para el asesoramiento en la lucha contra la vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual mediante páginas de Internet. Se ha enfocado su creación para que se centre en el análisis del marco normativo vigente sobre la Propiedad Intelectual y sus implicaciones en la Red. Asimismo, estudiará el diseño de acciones que permitan mejorar la acción judicial tanto en lo civil como en lo penal en lo que a dichas vulneraciones se refiere. Los Ministerios que componen la Comisión elevarán conjuntamente las propuestas que correspondan, de acuerdo con las primeras conclusiones de la Comisión, antes de fin de año.

Mano haciendo el signo de adios

Las redes p2p son un centro de debate a varios niveles, tanto institucional, como legal, ya que no acaban de encontrarles un acomodo normativo estable.

Hoy por hoy, con la ley en la mano, las descargas que se realizan gracias a estos sistemas no son ilícitos penales.

Sin embargo, los jueces admiten normalmente a trámite estos asuntos. Ello ocurre porque, en la práctica, lo que separa lo delictivo de lo -se podría decir- alegal, más que ilegal, es el lucro: precisamente un resquicio de lucro fue lo que permitió a un tribunal dictar una sentencia condenatoria contra un internauta hace unos meses.

Una Comisión de Control

En noviembre de 2008, la puesta en marcha de un Plan Antipiratería especificaba formas de cooperación y de colaboración, preventivas, de sensibilización social, normativas y formativas. En él, se encargaba al Ministerio de Cultura las tareas coordinadoras; aunque en su llevada a cabo estarían implicados once departamentos ministeriales. Posteriormente, se supo que se iba a crear una "Comisión de Control", al estilo de Francia -tendencia a la que se ha unido recientemente Gran Bretaña-, en medio de la indefinición que se encuentra la Unión Europea con su famoso "paquete Telecom".

Con ello, se quiere, o eso parece, emprender el camino que ya han hecho nuestros vecinos franceses, quienes, con su polémica "Ley Hadopi", permitirán a la Administración cortar el acceso a Internet si se verifica que se realizan descargas ilegales, y que se persiste, después de tres avisos.

Normativa que afecta a las descargas

La normativa que afecta a las descargas de contenidos protegidos por copyright parece, hoy por hoy, un cajón de sastre. Hay textos tanto españoles como comunitarios.

Normativa española:

  • Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de  Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
  • Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual.
  • Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 8 de abril de 2005, que aprueba el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual.
  • Real Decreto 1228/2005, de 13 de octubre, Ministerio de Cultura por el que se crea y regula la comisión intersectorial para actual contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual.
  • Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios.
  • Orden EHA/2343/2006, de 3 de julio del Ministerio de Economía y Hacienda, relativa a la intervención de las autoridades aduaneras en los casos de declaración de mercancías sospechosas de vulnerar derechos de propiedad intelectual .
  • Orden PRE/1743/2008, del Ministerio de la Presidencia, de 18 de junio de 2008, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al canon digital.
  • Normativa comunitaria:
  • Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y el Consejo del 22 de mayo de 2001 sobre la armonización de ciertos aspectos del Derecho de Autor y derechos relacionados en la sociedad de la información de la Unión Europea, conocida como Directiva de la Unión Europea sobre Derecho de Autor.
  • Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa al plazo de protección del Derecho de Autor y de determinados derechos afines.
  • Resolución del Consejo de la Unión Europea de 13 de marzo de 2006, relativa a una respuesta aduanera a las últimas tendencias en la falsificación y la piratería.
  • Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de  los  derechos de propiedad intelectual.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.