LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 16:37:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En 2022 se aprobaron 367 normas: 56 proyectos de ley; 20 reales decretos-leyes y 291 reales decretos

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Informe Anual de Evaluación Normativa correspondiente a 2022, que analiza la actividad normativa del Gobierno y el grado de cumplimiento del Plan Anual Normativo del año pasado (PAN-22). Es el tercer informe de evaluación aprobado por el Ejecutivo y se publicará en el Portal de Transparencia antes del 30 de abril, atendiendo a lo dispuesto en la Ley del Gobierno.

La planificación de la actividad normativa y la posterior evaluación del grado de ejecución de esta planificación, constituye, según recordó el Ejecutivo, un instrumento fundamental de la Administración General del Estado, que obliga al Gobierno a establecer de antemano unos objetivos claros y permite extraer conclusiones para mejorar esa actividad. Supone, además, una garantía para los ciudadanos y para todos los operadores económicos, puesto que ofrece una panorámica de la actuación de los poderes públicos que les permite anticiparse a la aprobación de normas, participar en su elaboración y planificar su propia actividad. En definitiva, se trata de dar normalidad institucional al trabajo planificado y por objetivos.

Total de normas aprobadas en 2022

Según el Informe Anual de Evaluación Normativa de 2022, en ese año se han aprobado un total de 367 normas, de las cuales 56 son proyectos de ley, 20 son reales decretos-leyes y 291 reales decretos. Son 56 normas más que el año anterior, cuando se aprobaron 311. Además, cabe destacar que el número de proyectos de ley aprobados es el mismo que la suma de los proyectos de ley aprobados en los cuatro años anteriores (7 en 2018, 5 en 2019, 17 en 2020 y 27 en 2021).

Análisis de cumplimiento del PAN-22

Por otro lado, y en relación al grado de cumplimiento del PAN-22, el informe señala que el 79 % de las 368 normas previstas en el plan ha sido aprobadas (53 %) o están en proceso de tramitación (26 %). Concretamente, el número de iniciativas aprobadas o en tramitación asciende a 194, 50 más de las que se proyectaron en el Plan Anual Normativo de 2021. En términos desagregados, se han aprobado 8 leyes orgánicas y 48 leyes ordinarias. Además, cabe destacar que se ha aprobado un total de 69 iniciativas que transponen Derecho de la Unión Europea.

Análisis cualitativo

Por último, en términos cualitativos, el Gobierno afirma que la producción normativa en 2022 ha estado muy condicionada por dos elementos: por un lado, el impacto de la guerra en Ucrania, que ha conllevado la aprobación de 20 reales decretos-ley, y por otro, la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En relación a este último, cabe decir que, además de 46 normas previstas en el PAN-22, se han tenido que aprobar otras 37 que no estaban contempladas en el mismo, lo que suma un total de 83 normas aprobadas vinculadas al PRTR.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.