LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 12:10:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En elaboración del Plan de Energías Renovables 2011-2020

Legal Today

Abrirá paso a la geotermia y la energía de las olas del mar. Se prevé incorporar con más fuerza el la I+D+i.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha abierto un proceso de cara a que agentes económicos, sociales, Administración General del Estado y autonómica participen en el nuevo Plan de Energías Renovables; que está previsto que se termine de redactar en junio de 2010. Recogerá los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, en la que viene establecido que en el año 2020, el 20% del consumo de energía final ha de proceder de este tipo de fuentes; así como un 10% de participación en el sector transporte.

En elaboración del Plan de Energías Renovables 2011-2020

El nuevo documento será una continuación del Plan de Energías Renovables 2005-2010, aún vigente; el cual reúne una serie de medidas que han permitido que las fuentes renovables representaran en 2008 aproximadamente el 7,5 % del consumo de nuestra energía y han ayudado a que España esté a la cabeza en el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de estos recursos, especialmente en energía eólica y solar.

El Plan para 2011-2020 abarcará los objetivos de la Directiva Europea de Energías Renovables, en la que se dice que en el año 2020 habrá que llegar a un 20% del consumo de energía final procedente de fuentes renovables. También establece planes de acción en bioenergía -biocombustibles y biomasa-, energía solar, eólica, minihidráulica, fotovoltaica y oceánica. También se refiere a la necesidad de apoyar investigaciones que permitan el desarrollo de este tipo de fuentes.

La redacción del nuevo Plan se inicia a la vez que una nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, cuyo Anteproyecto se ha puesto ya en marcha en el Ministerio de Industria Turismo y Comercio; todo ello englobado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo -"Plan E"-.

Para ambas cosas se tendrán en cuenta los estudios y análisis realizados en la Prospectiva Energética que ha desarrollado la Secretaría General de Energía desde 2007.

Además de los objetivos generales, ya previstos tanto en la Directiva como en el Plan que dejará de regir, el nuevo Plan de Energías Renovables establecerá objetivos específicos para usos térmicos, generación de electricidad y transporte y profundizará en el desarrollo de áreas más consolidadas en España, como la eólica o la solar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.