LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 03:02:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En la apertura del año judicial, Carlos Dívar asegura que «la función jurisdiccional no es acción política»

Legal Today

"Los ciudadanos esperan que al abrirse las puertas, salga un aire nuevo", auguró Conde-Pumpido, en palabras dirigidas al Rey. Hoy se celebra la primera sesión ordinaria del Consejo, donde se harán diversos nombramientos.

Estas palabras de Cándido Conde-Pumpido y del nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo pueden resumir lo que ciudadanos, jueces y clase política desean de este nuevo periodo. El Fiscal General del Estado expuso a los asistentes al acto solemne de apertura de los tribunales que hay obligación de crear una etapa nueva en el recorrido de la Justicia.

En la apertura del año judicial, Carlos Dívar dice que 'la función jurisdiccional no es acción política'

Con retraso respecto a lo que fija la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 179, ayer dio comienzo el año judicial. La ceremonia de apertura, prevista para el 15 de septiembre, se retrasó al 29 para dar tiempo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y que Carlos Dívar, nuevo presidente de esta institución y del Supremo pronunciase el discurso de apertura de la nueva etapa.

El acto, celebrado en la sede del Alto Tribunal ante los plenos del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo en sesión conjunta, estuvo encabezado por Ramón Trillo, como presidente de Sala más antiguo, concretamente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal. Dívar fue apadrinado por el magistrado más antiguo del Alto Tribunal, Aurelio Desdentado, y el más moderno, Fernando Pignatelli.

En su discurso, Carlos Dívar, remarcó que cualquier juez que rompa el deber de independencia o el sometimiento a la ley tendrá que "responder conforme a derecho y asumir la sanción penal, administrativa o la obligación de resarcimiento".  Hizo, además, hincapié en lograr una justicia "moderna y abierta", y "protectora de los más débiles", a lo que él tratará de colaborar con "humildad" y "prudencia".

Hoy, el nuevo Presidente del Consejo y del Supremo presidirá su primer pleno al frente del CGPJ, donde se nombrará al vicepresidente, el conservador valenciano Fernando de Rosa. Para la portavocía, se barajan dos nombres, bien la fiscal valenciana Gabriela Bravo, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, o Antonio Carmona, perteneciente a Jueces para la Democracia.

También en esta primera sesión serán elegidos los integrantes de las tres comisiones más importantes: la Permanente, la Disciplinaria; y la de Calificación (competente para proponer los nombramientos en la cúpula judicial).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.