LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/02/2023. 05:45:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En relación a la sentencia de la audiencia nacional por la Operación Tigris

Legal Today
En relación a la sentencia de la audiencia nacional por la Operación Tigris

Al inicio de las sesiones del juicio oral de la Operación Tigris, pesaba sobre Abdelbarie Dahane una petición del Ministerio Fiscal de 9 años de prisión por financiar económicamente actividades terroristas de corte islamista, principalmente en Irak, con dinero procedente del narcotráfico. Por este motivo, durante la tramitación del proceso estuvo en prisión preventiva durante dos años en un módulo de aislamiento. Al final de la instrucción Dahane consiguió ser el único de los acusados que pudo afrontar las sesiones del Juicio Oral en libertad provisional.  

Tras conocerse la Sentencia absolutoria, su abogado defensor, el penalista Alfonso Reclusa Etayo, ha manifestado su plena satisfacción por el resultado logrado con la Sentencia porque "tras más de cuatro largos años de un esfuerzo procesal titánico, finalmente la Sentencia reconoce la absoluta inocencia del Sr. Dahane, hasta el punto que el propio Ministerio Fiscal en sus conclusiones retiró la acusación de financiar actividades terroristas". "El Tribunal sentenciador, a diferencia de lo ocurrido durante la fase de investigación policial e  instrucción, ha demostrado un loable rigor técnico jurídico y un respeto escrupuloso a los derechos constitucionalmente protegidos." La Sentencia concluye que la honorabilidad del Sr. Dahane ha quedado fuera de toda duda.  La única queja que nos queda, es que la maquinaria de la administración de Justicia haya tardado tantos años en reconocer lo que desde el primer día veníamos sosteniendo insistentemente como abogados defensores."  El Bufete estudiará la vía más eficaz para solicitar la correspondiente indemnización por los daños injustamente padecidos.

En opinión del abogado defensor Alfonso Reclusa "habrá que estudiar detenidamente la Sentencia dictada por la Audiencia Nacional porque desde el punto de vista jurídico penal va a ser  extraordinariamente importante. Principalmente porque sus fundamentos jurídicos deberán tenerse en cuenta a la hora de abordar futuras investigaciones policiales y judiciales en operaciones contra el terrorismo de corte islamista y su financiación. Probablemente, la Sentencia marcará un punto de inflexión definitivo en la manera de instruir e investigar esta clase de delitos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.