LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/06/2024. 17:52:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según el Presidente del TSJ de Cantabria, en el XIX Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo

En un encuentro de abogados deben estar presentes los jueces y viceversa

Legal Today

Ayer se inauguró en Santander una reunión de abogados, que tiene como objeto analizar el estado de cosas en lo que a los extranjeros se refiere. En la jornada de inauguración estuvieron presentes el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, el Secretario General de la Delegación de Gobierno de Cantabria, Miguel Mateo y la Secretaria General de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán.

En un encuentro de abogados deben estar presentes los jueces y viceversa

En España hay un elevado número de inmigrantes, y de ellos se ocupan, en gran medida, abogados de un modo voluntario. El punto de encuentro en que se ha convertido Santander estos días ha servido para recordar esto, y para identificar y centrar líneas de trabajo que redunden en beneficio de todos.

El Decano del Colegio de Cantabria, Jesús Pellón, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Destacó la oportunidad de estas jornadas, que se celebran justo en el momento en el que el Gobierno ha dado a conocer la reforma del Anteproyecto de la Ley de Extranjería. Pellón manifestó su deseo de que "las conclusiones de este encuentro constituyan una referencia nacional para todos los interesados en la materia de extranjería".

Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ha recordado en la inauguración de las jornadas el compromiso del CGAE y de todos los abogados con los Derechos Fundamentales. En este sentido, quiso recordar la labor que un grupo de abogados comenzó hace 19 años en Zaragoza, creando el Servicio de Asistencia y Orientación jurídica para inmigrantes (SAOJI). Dicho servicio, a pesar de no ofrecer "ni retribución ni prestigio" en palabras de Carnicer, se extendió rápidamente por toda España.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, basó su discurso en la importancia de la formación, y destacó el interés de estas jornadas; que permiten contrastar opiniones con otros compañeros y favorecen "la claridad, la certeza y la seguridad jurídica". En su opinión, "en un encuentro de abogados deben estar presentes los jueces y viceversa". Carlos Carnicer refrendó sus palabras, apuntando que desde hace años "viene proponiendo y reivindicando la formación conjunta de jueces, fiscales y abogados como única posibilidad de que el ciudadano pueda creer en que la igualdad de armas y el principio de contradicción son posibles al menos en el arranque".

El Secretario General de la Delegación de Gobierno de Cantabria resaltó el gran movimiento normativo en esta materia y realizó un repaso de las distintas leyes y reglamentos. También quiso destacar las mejoras que se han realizado en materia de extranjería en los últimos años y resaltó el cambio que ha experimentado España, "de país de emigrantes a país de inmigrantes".

La secretaria general de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria animó a los jornadistas a trabajar duro para lograr unas buenas conclusiones y destacó la importancia de la formación en el sentido más amplio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.