LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 04:58:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ernst & Young impulsa una nueva área de asesoramiento multidisciplinar para la contratación del Sector Público

Legal Today

La nueva ley de Contratos del Sector Público requiere un asesoramiento integrado legal, financiero y tecnológico para las entidades contratantes

Ernst & Young ha impulsado un nuevo departamento de asesoramiento multidisciplinar en contratación pública que tiene en cuenta una cuádruple vertiente: legal, financiera, tecnológica y técnica. La iniciativa pretende dar una respuesta integral a las necesidades de adaptación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007) —en vigor desde este mes de mayo— para los distintos operadores económicos.

Ernst & Young impulsa una nueva área de asesoramiento multidisciplinar

El nuevo marco legal genera nuevos retos entre las entidades del Sector Público, tanto a nivel técnico y legal como organizativo. Por ello, Ernst & Young aporta una nueva perspectiva enriquecida con abogados especializados y expertos asesores en cuestiones financieras, técnicas y de tecnologías de la información. Su equipo multidisciplinar ofrece un servicio integral a las empresas; la creación del manual del Contratante Público, el asesoramiento en los proyectos de colaboración público privada, adaptación legal, tecnológica y de soportes a los nuevos procedimientos, subastas electrónicas o la firma y la factura electrónica son algunos de los nuevos servicios de los que podrán beneficiarse las entidades públicas, y que desde este momento ayuda a implementar Ernst & Young.

La importancia de esta nueva Ley, muy esperada por las empresas, "se acentúa ante la actual coyuntura económica y es precisamente al Sector Público al que se le pide una contribución especialmente intensa para el mantenimiento de la actividad económica", señala Sabiniano Medrano, socio de Ernst & Young Abogados y uno de los impulsores de esta iniciativa. De ahí su especial impacto entre sectores sensibles tales como el de las infraestructuras donde se espera que la licitación de obra pública juegue un papel muy destacado en los próximos meses.

La gestión de la contratación pública pasa por varias fases: el momento de la planificación, el de la licitación, así como la hora de la ejecución del contrato. En todas ellas, "la Administración precisa un asesoramiento experto que le permita realizar licitaciones de una forma ágil adaptadas a los nuevos requerimientos que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que le facilite el cumplimiento de sus objetivos en lugar de entorpecerlos", apunta Manuel Vaca de Osma, director de Ernst & Young y experto en asesoramiento financiero a la Administración Pública.

Manuel Giralt, socio de Ernst & Young y responsable del departamento de Technology and Security Risk Services comenta que además de extensa y complicada, "la nueva Ley incorpora un fuerte componente técnico ya que da un paso adelante en el desarrollo de la llamada Administración electrónica". De hecho, Internet acabará siendo el principal vehículo de publicidad de la contratación pública, de convocatorias de procedimientos de selección del contratista, de resoluciones de adjudicación; también las relaciones entre interesados y entidades se desenvolverán por vía electrónica; la facturación ordinaria se sustituirá por la electrónica, etcétera.

Por último, este nuevo servicio de asesoramiento está operativo en toda España, a través de las catorce oficinas con las que cuenta Ernst & Young por toda la geografía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.