LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 10:11:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ernst & Young publica su Décima Encuesta de Seguridad de la Información

Legal Today

El cumplimiento normativo, la protección de datos o la privacidad y alinearse con los objetivos de negocio son los principales motores para impulsar la seguridad de la información en las empresas

Ernst & Young acaba de publicar su Décima Encuesta sobre Seguridad de la Información, informe anual en el que se recaba la opinión de cerca de 1.300 altos ejecutivos de más de 50 países sobre los principales temas de seguridad en la información que afectan en la actualidad a las empresas.

Ernst & Young publica su Décima Encuesta de Seguridad de la Información

Una de sus principales conclusiones es que la seguridad en la información gana terreno más allá de la mera protección de los activos de las empresas y, hoy por hoy, se han multiplicado los motores que mueven a impulsar la inversión de recursos en esta área. Así, si bien el cumplimiento normativo sigue siendo por tercer año consecutivo el principal motor a la hora de impulsar la seguridad de la información -según confirma el 64% de los encuestados-, cada vez son más los preocupados por ganar en privacidad y protección de los datos propiedad de las empresas -para un 58%- o, incluso, quiénes persiguen convertir éste en un medio estratégico para alinearse con los objetivos empresariales.

Las empresas consultadas reconocen el reto que supone administrar los riesgos en materia de seguridad derivados de sus relaciones con terceros, tales como el uso de datos de clientes por parte de compañías de outsourcing, etc. Aunque muchas empresas manifiestan tener procedimientos formales para la gestión de riesgos de su proveedor, la inversión en esta materia sigue en aumento.

También se ha concluido que dos de cada tres encuestados consideran que la seguridad de la información mejora su desarrollo tecnológico y su eficiencia operacional. Esto supone un salto cualitativo con respecto a hace pocos años cuando era visto como un obstáculo para las Tecnologías de la Información y la eficiencia operativa. La privacidad y la protección de datos escalan posiciones como impulsores de la seguridad en la información. Uno de los desafíos clave para el desarrollo de esta función es la disponibilidad de profesionales suficientemente capacitados  y con experiencia que lleven a cabo los proyectos.

Otra de las conclusiones patentes en la encuesta es el reto que supone para las empresas contar con el suficiente número de profesionales capacitados que desarrollen proyectos en el ámbito de la seguridad de la información. Finalmente la Encuesta de Seguridad de la Información pone de manifiesto que el desarrollo de esta práctica conlleva nuevos retos y oportunidades de mejora para las empresas.

Para Marc Martínez, socio de TSRS (Tecnology & Security Risk Services) de Ernst & Young, el estudio confirma que muchas organizaciones todavía luchan por encontrar profesionales adecuados que desarrollen sus iniciativas de seguridad de la información. Según él, "dado que la situación parece que no va a cambiar en el corto plazo, la dirección necesita ser creativa e investigar opciones alternativas de dotación de personal. Esto significa mirar hacia otros departamentos, como el de Auditoría Interna. El objetivo, encontrar fórmulas para cubrir las necesidades de recursos de una manera rentable y productiva".

Concluye Marc Martínez que "la evolución del papel de la seguridad de la información en los últimos diez años ha sido crucial para las empresas; muchas han visto en ello un factor crítico para el cumplimiento de sus objetivos empresariales y un generador de importantes mejoras en la rentabilidad, como resultado de una progresiva interacción con la alta dirección". Como resultado de dicha interacción, "la función de seguridad de la información ha pasado de ser un mero despliegue de tecnología a un auténtico imperativo estratégico para muchas empresas; aquéllas que no lo entiendan así perderán una oportunidad clave para la mejora de su negocio".

¿Quiere conocer el informe complete? Pinche aquí.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.