LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 18:05:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España, expectante con Obama en varios ámbitos legislativos

Legal Today

Hoy toma posesión de su cargo de Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Se espera que en torno a las 11.45 horas jure su cargo el vicepresidente, Joseph Biden, ante el magistrado John Paul Stevens. Tras un intermedio musical, se dará paso al momento más simbólico de la jornada, cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado John Roberts, invite a Obama a las escalinatas del Capitolio para prestar juramento.

España, expectante con Obama en varios ámbitos legislativos

El nuevo mandatario jurará solemnemente cumplir con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a su alcance para preservar, proteger y defender la Constitución; pero sus efectos pasarán el océano. De hecho, la Unión Europea ya lleva enviando mensajes desde finales de año al que será hoy nuevo presidente de la primera potencia mundial para dialogar y armonizar temas como medio ambiente, defensa y crisis económica. Por lo que respecta a España, política exterior, medidas financieras y energías renovables centran el interés.  

Barack Obama toma mañana las riendas de Estados Unidos, con el país en una de las mayores crisis que se recuerdan. Seguramente los primeros compases de su administración deberán volcarse en ello y dejar para más tarde algunas de sus promesas electorales en campos como la sanidad, la educación o la inmigración. Eso en el plano interno, pero el nuevo inquilino de la Casa Blanca también se encontrará con una intensa agenda exterior, embarcado en las guerras de Irak y Afganistán, con el brote de violencia en la Franja de Gaza o las voces que piden el cierre de Guantánamo.

Por otro lado, la Unión Europea ha intensificado las últimas semanas los contactos con la que hoy ya será "Administración Obama" para unificar objetivos y esfuerzos en los temas más acuciantes de hoy en día, como son la diplomacia con los países productores de energía, defensa, cambio climático y crisis económica.

En España, ayer se sucedieron opiniones de diversos responsables políticos acerca de cómo afectará la nueva presidencia norteamericana a nuestro país. Todos han coincidido en el asunto que domina los foros económicos y políticos, que es la crisis.

Además, Barack Obama defendió la semana pasada la importancia de impulsar la producción de energías renovables, y para ello puso a España como uno de los ejemplos a seguir en este campo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.