LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 09:39:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España, puente entre la UE e Hispanoamérica

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asistido a la presentación del “Informe Acervo España-México”, con el que se busca avanzar en la construcción del marco de las relaciones bilaterales y de cooperación jurídica que, en el último año, se han intensificado al máximo nivel.

España, puente entre la UE e Hispanoamérica

Los frutos del viaje del Ministro de Justicia a México surtirán efectos en toda la Unión Europea, según se prevé.

El acercamiento que se ha iniciado facilita la actuación de España como puente entre México y la Unión Europea y, a la inversa, México puede ser un socio prioritario para las relaciones políticas de España con el resto de Latinoamérica. Esta buena sintonía se refleja en un importante avance en proyectos conjuntos de cooperación jurídica, económica y para el desarrollo, así como en materia de fortalecimiento institucional.

El Informe sobre el Acervo Hispano-Mexicano, realizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) está construido en cuatro partes. Los tres primeros apartados: Relaciones políticas e institucionales; Relaciones económicas y comerciales y Relaciones culturales y científicas suponen un esfuerzo por sumar y sintetizar la cooperación entre España y México, ofreciendo un amplio diagnóstico de cómo se encuentran en la actualidad estas relaciones, y se sugieren algunas líneas de actuación en cada caso.

El último apartado, de Propuestas y conclusiones para la acción, pretende construir y reforzar algunas de estas líneas de colaboración entre ambos países.

Caamaño, además, expresó el apoyo de España y de la Unión Europea a la lucha que aquel país mantiene contra el crimen organizado y el narcotráfico. El Ministro se refirió a la decisión del presidente Calderón de movilizar incluso a fuerzas del ejército mexicano, dada la gravedad de los sucesos que últimamente se han producido, y dijo que "hay que tomar decisiones fuertes para combatir algo tan grave para nuestras sociedades, que puede ser irreversible si no se ataja a tiempo.

Las decisiones de política interna -añadió- corresponden a los responsables públicos de un país, pero es necesario combatir estas situaciones con las fuerzas propias de un Estado democrático, con la ley en la mano y respetando los derechos humanos". Francisco Caamaño, que ha firmado, junto con Gustavo Madero, presidente del Senado, un convenio de colaboración con la FIIAPP, reiteró que el combate contra el narcotráfico es también una prioridad para España y para Europa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.