LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 01:21:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España y Francia crearán en junio un grupo de enlace para luchar contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero

EP

Bermejo y Dati abordan la creación de registros de antecedentes comunes tras "un almuerzo sin paridad" con tres ministras de Zapatero

Los Gobiernos de España y Francia crearán el próximo mes de junio un grupo de enlace integrado por magistrados y equipos conjuntos de investigación que se dedicará específicamente a luchar contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, según avanzaron hoy el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, y su homóloga francesa, Rachida Dati.

España y Francia lucharán contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero

La iniciativa, que se concretará en una reunión bilateral que los Ministerios de Justicia e Interior de los dos países tienen previsto celebrar en la última semana de mayo o la primera de junio, pretende trasladar al marco de la lucha contra la criminalidad organizada las "buenas relaciones" que, según se encargaron de subrayar los dos ministros, mantienen los dos países en materia antiterrorista.

En una rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras almorzar con las ministras de Fomento, Igualdad y Vivienda, Bermejo y Dati anunciaron la creación de Equipos Conjuntos de Análisis e Investigación Criminal y Grupos de Investigación Financiera que se dedicarán a localizar a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, identificar a sus integrantes y analizar sus mecanismos de funcionamiento.

Dati destacó que 11 de los 14 equipos judiciales conjuntos que funcionan en Europa corresponden a España y Francia, y añadió que el nuevo grupo de enlace permitirá "la reflexión y el intercambio" entre los magistrados, expertos y funcionarios de aduanas que trabajan en ambos países en la lucha contra el tráfico de drogas.

En relación con la lucha antiterrorista, señaló que la investigación sobre el atentado que costó la vida el pasado 1 de diciembre en Capbreton a dos guardias civiles españoles está "en marcha" y demuestra que "la cooperación policial y judicial funciona muy bien". "Estamos poniendo tanta energía buscando a los asesinos como si se tratara de policías franceses", apuntó.

REGISTROS DE ANTECEDENTES COMUNES

La ministra gala, que trasladó a su homólogo español las prioridades de la Presidencia Francesa de la Unión Europea que se desarrollará durante el segundo semestre de este año, destacó la  necesidad de crear un sistema de justicia electrónica (E-Justice) que cuente con registros de antecedentes penales comunes a los 27 países de la Unión Europea. "Así se desarrollarían operaciones como la que el año pasado permitió desarticular una red de pedófilos dedicada al secuestro de niños", indicó.

De igual modo, Dati planteó como prioridades francesas la creación de un "grupo de futuro" que realizará propuestas en materia de seguridad e interior y en el que España se integrará en calidad de observador. Los dos ministros también abordaron el establecimiento de un sistema de registro de datos de pasajeros aéreos y la reforma de la agencia europea Eurojust con el fin de mejorar la coordinación de los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo y los grupos de criminalidad organizados.

Bermejo avanzó que durante el próximo semestre España mantendrá "una línea de apoyo a las tesis de Francia", al entender que ambos países "tienen intereses comunes y comparten una visión común de la andadura europea y del proceso de integración".

BERMEJO: "EN ESE ALMUERZO NO HABÍA PARIDAD"

El encuentro entre los ministros de Justicia de España y Francia se produjo despúes de que ambos almorzaran con las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez; Igualdad, Bibiana Aído, y Vivienda, Beatriz Corredor. "En ese almuerzo no había paridad", señaló jocosamente Bermejo durante la posterior conferencia de prensa. "Parece que le molesta, Mariano, pero no ha cambiado nada, hemos hablado de los mismos temas de siempre", le replicó Dati.

La ministra francesa consideró "ejemplar" la composición del Gobierno español, que cuenta con más mujeres que hombres, y se felicitó de que "el poder político se parezca al mundo". "La mitad de la humanidad son mujeres", señaló antes de destacar el "compromiso" y el "coraje" que, a su juicio, están demostrando las ministras españolas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.