LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 02:05:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Está en peligro la Justicia Gratuita?

Legal Today

El número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por los Colegios de Abogados durante 2011 fue de casi 1.700.000. Por servicios, más de 979.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio (58% del total) . Más de 640.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (38% del total). El Servicio de Violencia de Género dio lugar a 71.000 asuntos, que corresponden al 4% del total tramitado.  

“La situación en la que nos encontramos viene motivada por la sistemática desatención de esa Consejería hacia el trabajo que cada día desarrollan los profesionales que prestan los servicios de asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid, y su falta de respuesta a las justas reivindicaciones que se han venido planteando por este Colegio y por los propios abogados” así se dirige Javier Rivera y Sar, gerente del Colegio de Abogados de Madrid, a la Directora General de Justicia Consejería de Presidencia y Justicia para constatar la situación que provocan pero a su vez sufre la Abogacía madrileña que asume el Turno de Oficio.

Un mazo

VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita ofrece cifras fundamentales para comprender la magnitud de este servicio que estos días está viviendo una reacción profesional interna que amenaza -o realiza- la suspensión efectiva que venía avisando desde hace un buen tiempo. ¿Quiere saber a qué nos referimos?

  • A 31 de diciembre de 2011 había en España más de 37.700 abogados adscritos al Servicio de Turno de Oficio (en 2010 eran 36.000 letrados).
  • Más de 30.000 realizan su labor en la Asistencia Letrada al Detenido y 4.235 están adscritos a los Servicios de Orientación Jurídica.
  • Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2011 había censados en los diferentes Colegios de Abogados más de 130.000 abogados ejercientes, el 29% de estos profesionales se encuentra adscrito al Servicio deTurno de Oficio.
  • Durante 2011 se recibieron más de 900.000 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, que supusieron que los diferentes Colegios de Abogados remitieran a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita -dependientes de las comunidades autónomas con competencias en Justicia o del Ministerio de Justicia- más de 848.000 expedientes, de los que se ratificaron una media del 79%. Comunidades como Canarias, Madrid, Castilla y León, País Vasco o Andalucía tuvieron una media del 90% en la ratificación de los expedientes remitidos por el Colegio a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • El número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por los Colegios de Abogados durante 2011 fue de casi 1.700.000.
  • Por servicios, más de 979.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio (58% del total) . Más de 640.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (38% del total).
  • El Servicio de Violencia de Género dio lugar a 71.000 asuntos, que corresponden al 4% del total tramitado.

Justicia gratuita en España por servicio. Importes certificados (año 2011). Fuente: VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita

Colegio de Abogados de Madrid

En junio de 2011 se hizo efectiva la suspensión del Turno de Oficio madrileño tras votación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid a raíz de los impagos a los abogados desde el Gobierno regional. El Decano, Antonio Hernández-Gil comentaba a Legal Today en aquel momento que "el Colegio confía en que la Comunidad de Madrid haga por su parte lo necesario para garantizar la regularidad del servicio".

"Vamos a pagar a los abogados del Turno de Oficio obviamente haciendo las previsiones presupuestarias para poder llegar a los pagos y además, vamos a hacer un ejercicio muy importante de la mano de los colegios de abogados, que es introducir sistemas de gestión que nos permitan controlar que efectivamente las personas que disfrutan del Servicio de Justicia Gratuita son las que tienen derecho a recibirlo", indicaba a finales de 2011 Regina Plañiol, Consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid preguntada por el retraso en los pagos a los abogados del turno de oficio.

La consejera destacaba que, de esta forma, "van a conocer al detalle los servicios que les prestan los abogados para poder rendir cuentas a los madrileños en qué se utilizan sus impuestos".

A mediados de marzo de este año, el Colegio informaba de que no habían sido satisfechas las cantidades certificadas correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestre de 2011 adeudándose la cantidad de 22.618.448,66 euros en concepto de actuaciones justificadas en dichos periodos por los abogados de turno de oficio, así como las guardias de asistencia letrada a detenidos y víctimas de violencia de género.

Estos días se están haciendo efectivas las renuncias a las guardias del Turno de Oficio en Madrid. A día de ayer, ya se registraron 606.

Fuente: Colegio de Abogados de Madrid

El servicio de asistencia jurídica gratuita mantiene idéntica previsión que para el presente ejercicio hasta llegar a la cifra de 34,15 millones de euros. Según manifiesta el Ministerio, "es necesario destacar que los ingresos derivados de las tasas judiciales quedarán vinculados al servicio de justicia gratuita, lo que supondrá una garantía de plena cobertura y financiación de un servicio básico para garantizar a todos los ciudadanos la tutela judicial efectiva al margen de su capacidad económica". Sin embargo, la Abogacía no piensa lo mismo.

Junto con la nueva Ley de Actualización de Tasas Judiciales (actualmente en trámite parlamentario) se está trabajando, de forma coordinada con todas las CCAA, en la revisión de la Ley de Justicia Gratuita y en el establecimiento de un nuevo sistema de gestión coordinada de este servicio , lo que, unido a la citada vinculación de la recaudación de las tasas judiciales, permitirá una mejora del sistema a lo largo de 2013.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.