LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 02:39:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LA CONCENTRACIÓN TUVO MENOS ÉXITO DEL ESPERADO

Estudiantes de Derecho se manifiestan en Madrid contra la Ley de acceso

Legal Today

Se dirigieron a José Bono, quien les contestó que el PSOE ya poco podría hacer, pero que hablaría con Francisco Caamaño. Los organizadores aseguran que hace meses se han puesto en contacto con Mariano Rajoy quien les respondió "a la gallega". Ana Bernal, estudiante de Derecho en la UNED, ha comentado a Legal Today que "Al principio nos pusimos en contacto con todo el mundo: ministerios, colegios, etc. pero hasta el momento no hemos obtenido ningún resultado a no ser en las reuniones con los partidos políticos, concretamente Nuevas Generaciones del PP".

Con la Ley de Acceso -sobre todo su Reglamento- ya en marcha, los estudiantes agotan todos los recursos posibles para llamar la atención acerca de lo que consideran una serie de improvisaciones y un agravio comparativo con aquellos licenciados que han terminado la carrera en septiembre. Por ello, ayer, día de la Constitución Española, estaba convocada una manifestación en la madrileña Plaza del Descubrimiento. Con apenas unos 200 participantes y un poco de descontrol en quienes leyeron los manifiestos, dejó un sabor agridulce entre participantes y organizadores.

Muñequitos blancos con mazas

La Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor junto su su Reglamento en el mes de noviembre, ha puesto en pie de manera desigual a los estudiantes de Derecho.

Pancartas que decían "No al máster clasista", o "Queremos ejercer y no paraíso de poder" acompañaban al grupo de estudiantes que se reunió en Colón.

Si bien en líneas generales hay acuerdo en que haya un examen de acceso a la profesión, el desacuerdo es rotundo por lo que respecta al postgrado. Básicamente, los jóvenes ven en ello un desembolso económico que no todos pueden o están dispuestos a llevar a cabo y una fuente de caos, ya que a día de hoy no hay unas directrices comunes objetivas para dicho máster.

Ana Bernal, estudiante de Derecho en la UNED, quien se está mostrando muy activa en su lucha por la exclusión de los Licenciados en Derecho de la aplicación de la Ley de Acceso ha comentado a Legal Today que hasta ahora han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Reuniones con el PSOE.
  • Reuniones con el PP, con el que están manteniendo relaciones fluidas, sobre todo "tenemos el apoyo expreso de las Nuevas Generaciones del PP". En la campaña electoral, una de las 40 propuestas de NN.GG. para la juventud fue la exclusión de los licenciados de la aplicación de la Ley 34/2006. Nos recuerda Ana Bernal que "el Grupo Parlamentario Popular el 24 de septiembre  de 2010 presentó una moción en el sentido de modificar la Ley 34/2006 y excluir a los licenciados de su aplicación. Como nos dijo González Pons por twitter, 'si lo hemos llevado en enmienda, el compromiso es firme'"

Preguntada por Legal Today acerca de si están llevando a cabo acciones con el CGAE, Ana Bernal reconoce que tienen a este organismo en contra. "Al principio -dice Ana Bernal- nos pusimos en contacto con todo el mundo: ministerios, colegios, etc. pero hasta el momento no hemos obtenido ningún resultado a no ser en las reuniones con los partidos políticos, concretamente Nuevas Generaciones del PP".

Juan Carlos Mogollón, becario en Suárez de la Dehesa comenta a Legal Today que no está de acuerdo con "que no se sepa si las practicas que hay que realizar en despachos y otras instituciones se van a poder compatibilizar con las clases del Máster, que no se hayan aclarado los contenidos del futuro Máster que hay que realizar ni quién lo va a impartir: porque si va a ser un máster donde los contenidos prácticos van a brillar por su ausencia e impartido, simplemente, por profesores universitarios y sin intervención de buenos abogados en ejercicio, mal vamos!" 

En declaraciones que recoge Europa Press, Antonio García, Estudiante de Administración y Dirección de Empresas afirma que "Lo que no es justo de ninguna manera es que sea un máster pagado. Estamos de acuerdo en hacer un examen de acceso pero no pagar un máster; la Ley ha entrado en vigor en octubre 2011 y nosotros no protestamos contra las resoluciones judiciales, lo que hay que modificar es la ley, no el reglamento, para que se excluya a los licenciados de hacer el máster".

Uno de los organizadores de la concentración, Ignacio Villar Gutiérrez, ha interpuesto un recurso contra el Reglamento de Acceso a la Abogacía, cuya suspensión cautelar ha inadmitido recientemente por Auto el Tribunal Supremo. Ese recurso lo apoyan más de 90 personas, quienes entre todos han recaudado los fondos para interponer el recurso y hacer frente a las costas del proceso. Ana Bernal dice a Legal Today que "agotaremos todas las vías políticas, judiciales, todas las vías que estén en nuestras manos con tal de que se excluyan a los licenciados de la aplicación de esta Ley porque creemos que es legítima nuestra pretensión y no vamos a parar hasta conseguirlo".

Colegios de abogados

Lo cierto es que los Colegios de Abogados, entidades que frecuentemente son acusadas de velar más por su intereses económicos particulares que por la profesión en sí, tienen parte en este futuro negocio que con los postgrados.

A finales de octubre, a pocos días de entrar en vigor la Ley de Acceso, Legal Today se puso en contacto con algunos Colegios.  

Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, dijo a Legal Today que "Desde que en 2006 se publicó la ley de acceso en el Boletín Oficial del Estado, nosotros como institución colegial comenzamos a plantearnos cómo ofrecer una formación futura y acorde a las necesidades de los abogados. Ante ello, en 2008 comenzamos a impartir el primer máster oficial en abogacía, adaptado plenamente a dicha legislación, por lo que nos anticipamos a lo que años después se avecinaba. Es el único máster en España que ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)."

Nos completó Manuel Camas que "La ley de Acceso entrará en vigor el 31 de este mes (octubre), pero afectará de modo definitivo el próximo curso. Ahora efectivamente, lo adaptaremos a los nuevos cambios que se derivan del reglamento, pero se trata sólo de modificaciones, no de someter a aprobación un nuevo máster."

Y es que han sido los Colegios –agrupados en el Consejo General de la Abogacía Española– quienes más han pujado por esta Ley. De hecho, cuando a principios de junio salió el Reglamento, que fue el texto que centró del todo el tema del postgrado y el examen, el CGAE a nivel institucional afirmaba que "El Consejo General de la Abogacía se felicita por la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que entrará en vigor en octubre de 2011 y felicita y agradece de manera expresa la labor desarrollada para su aprobación por los ministros de Justicia y Educación y sus respectivos equipos."

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.