LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/01/2023. 11:31:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Eugenio Ribón, elegido nuevo decano del ICAM

Legal Today
Eugenio Ribón

Tras las elecciones celebradas ayer, Eugenio Ribón será el nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid al haberse impuesto su candidatura en el voto presencial al resto de las listas. En segundo lugar ha quedado Juan Gonzalo Ospina, con una diferencia de 901 votos. De esta forma, y a la espera de conocer los datos definitivos, la victoria de Ribón estaba garantizada desde última hora de ayer ya que el voto por correo ha sido utilizado 758 colegiados.

En cualquier caso, estos datos dejan en evidencia la baja participación y la escasa movilización que han generado estos comicios teniendo en cuenta que de los 74.000 miembros que componen el censo del mayor colegio de la abogacía de España solo han depositado la papeleta 5.598 personas.

Desde la candidatura de Ribón informaron de que su proclamación se ha producido tras cosechar cerca de 3.700 votos, lo que representa una diferencia superior al 30% de votos con el siguiente candidato (Juango Ospina). Con la proclamación de Ribón, añaden, “será la primera vez en los 426 años en la historia del ICAM que haya un Decano adscrito al Turno de Oficio, en su caso desde hace más de 22 años”.

La nueva Junta de Gobierno del ICAM estará integrada por Eugenio Ribón (decano), Isabel Winkels (vicedecana), José Ignacio Monedero (secretario), Mª Dolores Fernández Campillo (tesorera), Emilio Ramírez Matos (bibliotecario), José Ramón Couso (diputado 2º), Ana Buitrago (diputada 3ª), Javier Mata (diputado 4º), Mabel Klimt (diputada 5ª), Teresa Mínguez (diputada 6ª), Ester Mocholí (diputada 7ª), Roberta Poza (diputada 8ª), Juan Manuel Mayllo (diputado 9º), Gabriel Rodríguez (diputado 10º).

“Hoy empieza una nueva etapa para el Colegio”

En sus primeras declaraciones Eugenio Ribón afirmó que “hoy empieza una nueva etapa para el Colegio. Os aseguro que nos vamos a dejar la piel por seguir haciendo del Colegio, la casa de todos los abogados”. También quiso “agradecer a los compañeros del resto de candidaturas por su Compromiso con el Colegio, con los que estoy seguro de que podremos trabajar juntos para mejorar la Abogacía de Madrid”. Lamentó además “que la participación no haya sido tan alta como nos hubiera gustado. Sabéis que mi compromiso expresando a lo largo de campaña ha sido y será lograr un Colegio más participativo”. En cuanto a los resultados “quiero mostrar mi gratitud a todos los colegiados que han confiado en nosotros con su voto, apostando por un Colegio solvente, con gestión responsable, útil, e innovador y al servicio de la Abogacía y la sociedad. Y por una lista integradora que representa a todos los sectores de la Abogacía de Madrid”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.