LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:59:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Europa apuesta por una autoridad financiera única

Legal Today

El Parlamento Europeo tiene poder de decisión sobre las iniciativas legislativas para afrontar la crisis. Retirar prematuramente las ayudas económicas podría abrir la puerta a una caída en picado.  

La Eurocámara aprobó ayer una resolución acerca de la última cumbre del G20, celebrada el mes pasado. En el texto, se aboga por que la Unión Europea se dote de un organismo regulador único, que supervise los mercados financieros de forma más centralizada. Evitar una prematura retirada de los estímulos financieros, garantizar una fiscalidad sostenible y apoyar el diálogo social, son otras de las propuestas que se recogen en el texto.

Salvador Garriga asistiendo a una sesión en el Parlamento Europeo, con un auricolares con micrófono

El Parlamento Europeo respaldó ayer los acuerdos alcanzados durante la cumbre del G20, celebrada en Pittsburgh el 14 y15 de septiembre, entre ellos, el compromiso de evitar cualquier retirada prematura de los estímulos financieros. Sin embargo, ha mostrado su preocupación por el rápido aumento de la deuda pública y los déficits presupuestarios.

En este sentido, considera necesario "establecer unas finanzas públicas saneadas y asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, así como empezar a implementar estrategias efectivas para la recuperación económica.

Los eurodiputados también hicieron hincapié en la necesidad de "abordar las causas subyacentes, incluido los déficit o superávit comerciales excesivos)" de la crisis, como una vía para prevenir futuras recesiones.

Además, consideran esencial un enfoque más centralizado de la supervisión de los mercados financieros y creen que la Unión Europea necesita trabajar a favor de una arquitectura más sólida de supervisión financiera, con miras a establecer una autoridad de supervisión financiera única. Reinciden en cierta medida, por lo tanto, en la propuesta que está llevando adelante la Alianza Global de Despachos del caso Madoff, capitaneada por el despacho español Cremades Calvo Sotelo, en el sentido de crear una Corte Financiera Internacional que centralice los casos de insolvencias punibles a gran escala.

El texto aprobado ayer insiste en la importancia de apoyar el diálogo social a todos los niveles, para impedir la deflación de los sueldos y garantizar que el aumento de los mismos "sea acorde con el aumento de la productividad".

El Parlamento solicita a la Comisión que convierta, cuanto antes, "los compromisos adoptados en la cumbre del G-20 en materia de compensaciones bancarias, en actos legislativos vinculantes de la UE".

Por último, la Eurocámara acoge positivamente los avances en materia de secreto bancario y llama a establecer un sistema eficaz de prevención, detección y penalización de la evasión de impuestos; subrayando "la importancia de que se cree un sistema estandarizado de presentación de informes".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.