LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 07:02:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Europa e Iberoamérica preparan una gran unión judicial

Legal Today

Esta mañana, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, preside en el Salón de Actos del Tribunal Supremo el acto constitutivo de la Comisión Conjunta entre Poderes Judiciales Iberoamericanos y Europeos. Nace como una experiencia destinada a generar comunicación, diálogo e intercambio de ideas y buenas prácticas entre las máximas instituciones jurisdiccionales y de gobierno de los poderes judiciales de dos regiones del planeta unidas por lazos históricos, culturales, políticos y económicos; donde España jugaría, por su vinculación a ambos continentes, un papel trascendental.

En una sociedad global, con negocios, comunicaciones -y delincuencia- global, océanos y fronteras tienen que ser ya irrelevantes. Esta misma semana contábamos que se celebraba una reunión en Lisboa, donde se encontraban los responsables de los diferentes departamentos de Justicia de la gran mayoría de los países de América del Sur. Siguiendo con la tónica de unión y coordinación, hoy se constituye, en Madrid, un nuevo foro de altos responsables.

La Comisión Conjunta nace gracias a la iniciativa de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Red Europea de Consejos de la Judicatura, como una experiencia destinada a generar comunicación, diálogo e intercambio de ideas y buenas prácticas entre las máximas instituciones jurisdiccionales y de gobierno de los poderes judiciales de dos regiones del planeta unidas por lazos históricos, culturales, políticos y económicos, y donde España juega, por su vinculación a ambos continentes, un papel trascendental.

Se trata de crear una red constante de contribuciones para trabajar estratégicamente entre las regiones Iberoamericana y europea. Para este fin, han visto primordial el fortalecer tanto las relaciones como el estudio y familiarización de los poderes judiciales de ambas partes del océano.

Además, hay la esperanza de poder contribuir a la cohesión social de los países iberoamericanos más castigados por los defectos de la Administración de Justicia; aparte de crear un espacio de entendimiento entre poderes judiciales, que puedan favorecer la ejecución de penas y la comunicación de un modo más ágil que hasta ahora.

A esta sesión constitutiva y a las jornadas de trabajo que tendrán lugar hasta el día 8 de este mes acudirán representantes de los Poderes Judiciales de Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.