LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 06:46:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

UNA MEDIDA PARA ALIVIAR A LAS PYME

Expertos piden “tiempo muerto” para el Impuesto de Sociedades

Legal Today

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios considera que los cambios y adaptaciones que para las pequeñas y medianas empresas supuso en su día la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad y las obligaciones que éste implica en lo que respecta al depósito de cuentas anuales, implica una gravosa adaptación a dichos cambios. Por ello, han enviado una misiva a la Vicepresidenta económica, Elena Salgado, donde piden que se amplíe el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto de Sociedades de 2008.

Expertos piden “tiempo muerto” para el Impuesto de Sociedades

Aún con la campaña de la Renta encima, camina firme hacia el despacho otra, menos intensa quizá, que es el del Impuesto de Sociedades. En él, tiene un gran protagonismo el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Este ejercicio, por motivos que se conocen sobradamente, está siendo difícil para las PYME. Por ello, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha pedido a Elena Salgado una prórroga de tres meses, hasta el 31 de octubre de 2009, para dicho depósito; dada la complejidad técnica y los costes que están sufriendo las pequeñas y medianas empresas para cumplir con esta obligación fiscal, tras las modificaciones introducida en la normativa.

Denuncian, además, que las nuevas exigencias están originando un gran coste a esta gran parte del tejido empresarial español, el cual, junto a la crisis, no están en condiciones de soportar. Estas nuevas obligaciones se unen a la excesiva carga burocrática que vienen soportando las PYME en los últimos años.

La asociación puntualiza en su carta que el modelo del Impuesto de Sociedades que ha sido publicado por Hacienda, aunque está en su mayor parte adaptado a los cambios, es de "difícil o imposible cumplimentación" sin un estudio pormenorizado. Por ello, los asesores fiscales sostienen que este obligado estudio no puede hacerse en el plazo que media desde el 30 de mayo de 2009, fecha de la publicación del modelo, hasta el 27 de julio de 2009, fecha en la que finaliza el periodo voluntario de su presentación.

¿Quiere descargar el modelo para el depósito de cuentas de las PYME?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.